Oposición critica creación de territorio insular busca distraer al país

CARACAS- El presidente Hugo Chávez anunció este miércoles la creación del Territorio Insular Miranda, constituido por el Archipiélago de Los Roques, La Orchila, y los islotes de la península de Paraguaná, estado Falcón.

El mandatario dijo que el decreto de su constitución así como las leyes que regirán esta nueva dependencia territorial serán hechas por vía de Ley Habilitante. Añadió que la capital de este territorio deberá estar ubicada en el Archipiélago de Los Roques.

Al respecto los diferentes candidatos se pronunciaron ante el anuncio del presidente de la República.
El precandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, Radonski, manifestó que el gobierno debe explicar si la creación de un territorio insular busca generar empleos en el país, al tiempo que invitó a las autoridades nacionales a dedicar esfuerzos y recursos en resolver los problemas cotidianos.
“Invito al gobierno a que dedique la energía, el esfuerzo y los recursos a construir viviendas y escuelas”, dijo Capriles quien sostuvo que habría que preguntarle a los habitantes de de las islas “si esto tiene algún impacto desde el punto de vista económico”.

“Estas cuestiones territoriales, ver cuál es el resultado, el sentido, tendría el gobierno que explicar a qué apunta la creación de un territorio federal”.
Descartó que el nombre de Territorio Insular Miranda, vaya a dividir el estado que gobierna. “No le daría ninguna importancia, si significa división de nuestro estado Miranda, para nada. Miranda es una sola”.

Distraer al país

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, sostuvo que se trata de un debate para distraer el país. “Lo que el gobierno está buscando es distraer el país en discusiones bizantinas y no en que nos concentremos en exigirle una atención fundamental a los grandes problemas”.

“Lo importante o lo fundamental, más allá de que cree un territorio federal, es que el presidente se ocupe de atender los problemas del pueblo venezolano y entender que la Nación requiere atención a los problemas de seguridad, de empleo”.
Recordó que el régimen jurídico de las dependencias federales está consagrado en el artículo 17 de la Constitución y lo remite a una ley especial que es la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, “de modo que crear un territorio federal en las dependencias sería desconocer el régimen jurídico especial que la Constitución ha establecido, de modo que habrá que esperar básicamente el contenido del decreto que el presidente piensa dictar”.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, coincidió con su homólogo del Táchira y considera que la decisión “va en contra de la Constitución”. “Son temas que él viene jugando a desviar la atención de los problemas de Venezuela, esos son temas que el gobierno debe atender y no andar perdiendo el tiempo creando otro tipo de división político territorial”.

Devolver la descentralización

En tanto, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, expresó que no se debe estar inventado sobre la materia, sino que “se respeten los verdaderos planes de desarrollo de Venezuela”.
Ledezma pidió al presidente devolver a los estados y municipios el proceso de descentralización “y haga posible que reciban lo que les corresponde por concepto de regalías petroleras”.

Criticó que los recursos se consumen en el centralismo “mientras la gente clama por agua potable, cloacas, e iluminación, ocúpese de resolver los problemas”.