Chávez pide investigación contra Mesa de la Unidad

CARACAS – Luego de pasar una semana en Cuba para recibir un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia, el presidente venezolano regresó al país y fue recibido en la madrugada del día de ayer por ministros y militares en el aeropuerto internacional de Caracas.

El presidente llegó al aeropuerto Simón Bolívar vestiendo uniforme militar y acompañado de su hija Rosa. Fue recibido entre aplausos por el canciller Nicolás Maduro, el videpresidente Elías Jaua y otros miembros del gabinete, con quienes bromeó y hasta cantó, en un contacto telefónico emitido por el canal VTV. “Así hay que tomar la vida”, dijo Chávez.

“Vamos bien, pero por supuesto con mucho cuidado”, declaró. El mandatario fue operado de un tumor maligno el 20 de junio en Cuba y a mediados de julio fue sometido a una primera etapa de sesiones de quimioterapia. Tengo las defensas bajas, entonces tengo que cuidarme al extremo hasta que terminen los ciclos de la quimio y poco a poco el cuerpo va adaptándose”.

Informó que su equipo médico espera la reacción a la segunda etapa de su tratamiento de quimioterapia para decidir si es necesaria una tercera fase o incluso un posible tratamiento con radioterapia.
“Los médicos están atentos con evaluaciones diarias de todo tipo para tomar la decisión en pocas semanas o en pocos días más bien, si es que hace falta el tercer ciclo de la quimioterapia y más adelante si incluso hace falta iniciar otra fase de radioterapia eso todavía no lo hemos comenzado a evaluar”, dijo Chávez.
A su llegada, el mandatario acusó a la oposición de “tratar de producir una intervención internacional en Venezuela”. Aprovechó para denunciar que sus opositores trabajan para lograr una intervención internacional que lo saque del gobierno, en un eventual escenario de desconocimiento de las elecciones presidenciales de 2012. “Están preparando el escenario para tratar de producir una intervención internacional en Venezuela y eso hay que denunciarlo desde ahora mismo y es la MUD la responsable”.

El presidente afirmó que la oposición envió una carta al Congreso de Estados Unidos reclamando fondos para apoyar “la transición en Venezuela”. “Mucho cuidado” a esa carta de la violencia y de la guerra interna” dijo Chávez, pidiendo que se inicie una investigación jurídica y política. “Esto es, abiertamente, una violación a la Constitución nacional”.

“Nunca más van a ganar unas elecciones presidenciales, están orgánica, política, moral e históricamente inhabilitados para ganar las elecciones presidenciales, nunca lo van a lograr y se lo vamos a demostrar el próximo año, por knockout”, agregó.

Oposición: “Verguenza petición de investigación”

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, calificó como “triste” que el presidente solicite a la Fiscalía que se investigue a la oposición mientras el país se desangra con “asesinatos, violaciones y secuestros todos los días”.

Sobre la solicitud de investigación que solicitó el Primer Mandatario en contra de sectores opositores por supuestamente solicitar apoyo internacional, Borges afirmó que: “Eso lo que da es verguenza”.

Acerca de los presuntos planes desestabilizadores que de acuerdo a Chávez estaría gestando la MUD, dijo “quienes estamos ganando no vamos a trancar el juego, tenemos unas primarias y vamos a ganarle democráticamente a un Gobierno que no es democrático”. El dirigente de la tolda aurinegra comentó sobre la crisis económica mundial destacando que la venezolana no es una economía blindada y que “lamentablemente nuestro país resultará afectado en virtud de nuestra dependencia de los precios del petróleo”.