Upata, un reconocimiento al trabajo de nuestra emigración

UPATA.- Este lunes la Cámara Municipal de Piar conjuntamente con miembros del Centro Ítalo Venezolano de Upata celebraron junto a connacionales y familiares el Día de la Amistad entre Italia en Venezuela, acogida en nuestro país por un dictamen del Presidente Hugo Chávez.


En el 2005 se eligió el 15 de agosto como fecha para festejar las relaciones bilaterales entre ambos países, que contó además con la presencia de diplomáticos e autoridades italianas. Este día representa el juramento realizado por nuestro Libertador Simón Bolívar junto Simón Rodríguez y Fernando Toro en el Monte Sacro de Roma en 1805.


El orador de orden, Palmerino De Grazia conmovió a los presentes con un discurso lleno de recuerdos de aquellos que tuvieron que emigrar de su madre patria para llegar y adoptar a Venezuela como propia, de los esfuerzos que muchos italianos le otorgaron a este país para su crecimiento y de la historia de ambos pueblos.


Miembros de la directiva del Centro Italiano, le otorgaron reconocimientos y diplomas a los comunicadores sociales del estado, presentes siempre en cada acontecimiento de la región para informarlos a la colectividad. La secretaria ejecutiva del Comites de Oriente, Conchita Cenci y la corresponsal de La Voce D’Italia por el estado Bolívar, Zoé D’Eugenio, recibieron botones de honor por su labor con la comunidad ítalo venezolana.


Asimismo, se les dieron botones de honor a las personalidades italianas con mayor antigüedad en Upata y que con arduo trabajo promovieron el desarrollo de la ciudad y fundaron el Centro Ítalo Venezolano de Upata. Entre ellos: Elvira de Cucio, Avelio Cavallo, Arturo de Grazia, Ana de Veneziano, Rafaela Lissi, Ortenzia de Grazia, Puelo, Aura Colarossi, Elida de Lucarelli, entre otros.


Acompañado de su nieta, Malvino Frisicchio recibió su reconocido botón. Este joven veterano de 91 años de edad participó en la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero de guerra. Es una de las personalidades de mayor edad en Upata y ha contribuido a la cultura y economía de la zona. Por último, se realizó una ofrenda floral con banderas de Italia y Venezuela en los bustos de Giuseppe Garibaldi y Simón Bolívar.


Z.E.