Merentes insiste: «Hay que traer el oro»

CARACAS – Al presidente del Banco Central de Venezuela no cabe ninguna duda. El oro de Venezuela debe estar en Venezuela.


– Hay que traerse el oro – dijo ayer para luego explicar:
-Hay una crisis en Europa. Por lo tanto, es preferible evitar el riesgo y tenerlo bien guardo en nuestras bóvedas.


El presidente del Instituto Emisor indicó que las reservas de oro monetario venezolano representan un poco más de 60% de las reservas internacionales totales, con un valor aproximado a los 18.000 millones equivalentes en dólares.


Refirió que se debe buscar un instrumento financiero para poder hacer las transacciones en una moneda local sin depender de otras divisas.


– Tenemos el proyecto del Sucre – recalcó -. De concretarse – añadió -, seria el primer intento electrónico de hacer una moneda virtual. Si eso se da, no vamos a depender de monedas exógenas vamos a poder tranzar en moneda local.
Merentes, ademàs, aseguró que se torna indispensable la creación del banco del sur y, con él, el establecimiento de un nuevo fondo de reserva.


– Uno pone sus activos afuera – dijo el funcionario -. Sin embargo, si esas economías, esos países entran en problema se deben aversar los activos para que no se congelen.
Añadió que «si existiera un fondo nuevo del sur, podríamos estar mas protegidos». Y explicó las razones:
– Pondríamos los recursos en América del sur que tiene economías muy parecidas.


Y concluyò aseverando que «si nuestros capitales están en la región se puede manejar como un todo, a beneficio de la nación».