15 de agosto: Día de la Amistad entre Italia y Venezuela

El lunes 15 de agosto up se celebró, el día de la amistad Italia-Venezuela, que por deseo expreso de nuestro Embajador Dr. Paolo Serpi quiso conmemorarlo junto a toda la colectividad italiana residente en el país, en uno de los sitios más emblemáticos para nuestra comunidad en la Capital, como lo es la Plaza Italia, frente a la iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

Punto de referencia en la década de los 50-60 para nuestros padres y abuelos que llegaron primero a esta zona de Caracas. Allí en la Plaza se yergue orgullosa, una estatua donada por los italianos residentes en la época con motivo del centenario de la independencia de Venezuela y acompañada muy cerca por un busto de Garibaldi. En ese marco se desarrolló esta actividad en la cual estuvo presente el movimiento federativo italo venezolano a través del presidente de FAIV, Mariano Palazzo y el director de relaciones institucionales de FEDECIV, señor Antonio Mucci junto a demás representantes de las fuerzas vivas de la comunidad italo venezolana, CGIE (Dr. Michele Coletta-Maracaibo), COMITES (Cav. Michele Buscemi, presidente, Anna María Fiore Vicepresidente, Teresina Giustiniano directora), Centro Italiano Venezolano de Caracas (Mario Chiavaroli presidente y demás miembros directivos), representantes y presidentes de las distintas asociaciones y federaciones regionales italianas que hacen vida en el país: Sicilia, Umbria, Toscana, Emilia Romagna, Campania, Abruzzo, Molise, Veneto, Puglia, Lazio, etc, etc. Destacada la presencia del Nunzio apostólico Pietro Parolín, representando a la Ciudad del Vaticano.
Un acto que responde a la filosofía establecida por nuestro embajador, desde su misma llegada al país y que persigue restablecer y/o fortalecer los puentes de diálogo y potenciar al máximo la política de integración (actos similares fueron llevados a cabo en diversas partes del país por el cuerpo consular y las autoridades locales, como en Los Teques y/o Porlamar La Voce 22/08/11). En este acto estaba acompañando por su señora esposa y una nutrida representación de la Autoridades Italianas en Venezuela, en primer lugar con la Cónsul Jessica Cupellin, y demás miembros del cuerpo diplomático, junto a autoridades venezolanas encabezadas por el recientemente designado Embajador de Venezuela en Italia, Dr. Isaías Rodríguez y flanqueado por los diputados italovenezolanos ante la asamblea nacional, Biagio Pilieri y Enzo Cavalli. Una actividad que fue suficientemente reseñada por la Voce d’Italia, que se encontraba presente en el lugar, con su director Mauro Bafile y la periodista Monica Vistali quién realizo la nota que salió el 16 de agosto up.
En el resto del país, también hubo mucha actividad en este sentido, y muchos clubes afiliados respondieron al llamado llevando a cabo pequeñas iniciativas desde Carúpano hasta Barinas incluso Barquisimeto, pero quizás la más significativa fue en Upata, donde se celebró el Día de La Amistad Italo Venezolana con una sesión solemne en la Cámara Municipal que en pleno convalidó la realización de una sesión especial en conmemoración de tan significa fecha, actividad cumplida en la sede del Club Ítalo-Venezolano, con la presencia de familias de procedencia italiana, sus descendientes y la congregación de nativos de Venezuela, para resaltar el histórico Juramento de Monte Sacro, pronunciado por el Libertador un 15 de agosto en Roma, hace 206 años. Destacó Palmerino De Grazia –orador de orden y presidente del club-, que festejar la unificación de la República de Italia, hace 150 años y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, poder dirigir palabras en representación de estos dos pueblos hermanados, fue para él un gran honor y al respecto resaltó “nunca ha sido más grata y placentera, la oportunidad que se me confiere para hablar de lo más hermoso y sublime del ser humano, me refiero a la amistad, la solidaridad y la historia de nuestros pueblos, siempre de brazos abiertos para recibir a propios y extraños, darles abrigo y darles esperanzas a los inmigrantes”, y para culminar destacó en su discurso de orden la petición a la Cámara Municipal, para que proceda a realizar los trámites de Ley con la finalidad de habilitar un terreno, donde se pueda construir la plaza Italia, que sería un homenaje a todos los hombres y mujeres, que con su esfuerzo han contribuido al crecimiento del país y la ciudad de Upata, solicitud que fue aprobada por unanimidad!


El Centro Italiano Venezolano de Carúpano también estuvo presente este día, con un pequeño acto encabezado por su presidente Carlos Caroli, llevando una Ofrenda Floral al padre de la Patria Simón Bolívar, luego el Izamiento de las Banderas en la sede, para luego en la tarde hacer reconocimiento a personalidades de la comunidad, ex presidentes y personal q laboran en nuestra institución. En Barinas también se cumplió un acto memorable en la celebración del día de la amistad italo venezolana, comenzando con una misa en honor a este día realizada en nuestra catedral de Barinas, luego ofrenda floral ante la estatua ecuestre de nuestro Libertador Simón Bolívar, contando con la presencia de personalidades del gobierno, empresarios italianos, empresarios venezolanos, y representaciones del alto mando militar, contando con la presencia de los medios impresos y visuales, seguidamente culminaron esta celebración con un brindis de la mano de su presidente Gennaro Gianmarinaro en las instalaciones del Centro Italo Venezolano, específicamente en el salón Coliseo.


En Barquisimeto, tal y como nos lo refiere su directora de Cultura, Laura León, con motivo de esta magna celebración, la Junta Directiva del Club Ítalo Venezolano, conjuntamente con el Vice Consulado de Italia asignado para el Edo. Lara, homenajeo con una ofrenda floral en el monumento del padre de la patria Simón Bolívar, en la plaza Bolívar. Siguiendo con un acto protocolar en el Salón Giotto, en las instalaciones del Club Ítalo Venezolano seguido de un brindis, que contó con la presencia de Cuerpo Consular de los países: Francia, Portugal, España, Chile y Colombia, consulados que hacen vida en nuestra ciudad, precedida por la Vicecónsul de Italia Sra. Palmira Natale y demás distinguidos invitados. Laura León Directora de Cultura.
El movimiento federativo italo venezolano se mantiene activo y programando su próxima cita nacional que se llevará a cabo en el Centro Italo Venezolano de Valle de la Pascua el 10 de septiembre pv, y donde encontrará reunidos representantes de todo el país para participar en las Asambleas de FAIV-FEDECIV Y FEGIV.


No dejen de visitar nuestras páginas www.faiv.com.ve y www.fegiv.com.