Prohibido porte de arma en el transporte público

CARACAS -El ministro para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció ayer como primeras medidas a corto plazo para el desarme, la prohibición absoluta del porte de arma o municiones dentro de las unidades de transporte público y en terminales.


En rueda de prensa ofrecida desde el Ministerio indicó que no habrá excepción a personas que posean permiso del porte de arma.


– Se aplicará suspensión inmediata del porte de arma – dijo -. Y la misma será destruida”.


Los terminales de pasajeros tendrán 90 días para que se adecuen a la resolución ministerial, sobre el control de desarme para favorecen la paz en los espacios de vida.


Agregó el funcionario que si un ciudadano con porte de armas, avalado por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), incumple con la prohibición de uso en unidades de transporte o terminales será suspendido su permiso y el arma decomisado para su destrucción inmediata.


Expecificò que la resolución tiene excepciones.


– Sólo funcionarios activos o debidamente autorizados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales y seguridad pública podrán portar armas en estos espacios”.


En el caso de deportistas en las disciplinas de tiro, debidamente aprobadas por la Federación de Tiro, deberán cumplir un procedimiento para que puedan transportar armas de fuego para sus competencias.


El Aissami indicó que los prestadores de servicio público, tanto unidades de transporte como gerentes de terminales, tendrán 90 días para adecuarse y tomar medidas que favorezcan el cumplimiento de la resolución.


Es decir, los administradores del servicio público disponen de un lapso de transitoriedad de 90 días para aplicar medidas que eviten el uso, porte o ingreso de armas de fuego o municiones a los espacios de prestación del servicio.