Maduro dice tener esperanzas que el Banco del Sur abra este año

CARACAS- Durante el segundo seminario internacional del Consejo de Defensa Suramericano, realizado en Caracas, e canciller, Nicolás Maduro, aseguró tener sólidas esperanzas de que este mismo año entre en vigencia el tratado de creación y funcionamiento del Banco del Sur.


Dijo que a cuatro años de la creación de Unasur, “la primera etapa marcha a buen paso y a buen ritmo”. Destaca que se encuentran en la construcción de una doctrina común de defensa del continente.
“Es un hecho inédito, histórico e impensable hace 10, 20, 30 ó 40 años; y en este seminario los institutos de investigación de las Fuerzas Armadas de nuestro continente, los centros de estudio se van a sentar a compartir su visión sobre sus conceptos de defensa sobre los riesgos y amenazas de esta época que estamos viviendo. No podemos perder de vista que Unasur es una totalidad que está en proceso de construcción”, señaló.


Recordó que Unasur tiene hoy conformado un conjunto de Consejos Ministeriales. Explicó que el de energía tiene un objetivo central, construir un tratado energético suramericano. “Debe construir la matriz energética para los próximos 100 años, no a través de la guerra para despojar a otros pueblos del mundo del petróleo o del gas que le pertenece a su tierra, sino para compartir de forma solidaria un mecanismo para el desarrollo y seguridad energética de la región”, señaló.


Destacó que en los próximos meses se celebrará una reunión definitoria de los elementos del Tratado Energético.


Al mismo tiempo indicó que recientemente se instaló en Buenos Aires el Consejo de Economía y Finanzas con propuestas claves para la construcción de un sistema monetario y comercial propio de Suramérica.
Igualmente dijo que se discutió el tema de un fondo de reservas de divisas internacionales. “Está en pleno debate el tema, hay distintas ópticas pero estamos seguros que más temprano que tarde los presidentes van a obtener el informe y van a tomar decisiones sobre este trema vital que también mueve la economía mundial”, añadió.


Maduro también resaltó que Unasur tiene un Consejo para el Desarrollo Social, en el que abordan temas como la salud y educación.