Araque: “El déficit eléctrico en Margarita quedará solventado este año”

NUEVA ESPARTA- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseveró este miércoles que “para este año quedará solventado el problema del déficit de electricidad en Margarita, estado Nueva Esparta, y habrá excedente para satisfacer la demanda racional en la isla”.


El ministro asistió a la isla al acto de puesta en funcionamiento de dos generadores, de 15 megavatios cada uno, que forman parte de la Planta Termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi y que garantizarán el suministro a más de 600 mil personas.


Araque precisó que los proyectos requirieron una inversión de 350 millones de bolívares (más de 81 millones de dólares) y generará 300 empleos directos y mil 200 indirectos.


Adelantó que a partir de octubre venidero ese territorio contará con otras tres nuevas unidades con lo cual se incorporarán 45 megavatios al sistema, para un total de 75 mw.


Sobre las protestas que se realizaron este martes en la isla, ratificó: “No vamos a aceptar el chantaje de sectores que buscan desestabilizar el país”.


Indicó que para instalar estas dos unidades que se inauguraron ayer “no era necesario tirar una sola pedrada ni lanzar un solo grito. Cuando se trata de acciones criminales como la de este martes es inevitable el uso de la fuerza pública”.


Rodríguez Araque indicó que en la isla se han instalado 7 millones de bombillos ahorradores y sustituido más de 1.500 neveras y mil aires acondicionados por equipos de uso eficiente, es decir, que consumen menos energía.


Anunció además una modificación en la resolución 074, que establece los mecanismos de ahorro destinados a los usuarios residenciales, que disminuyan el consumo de energía eléctrica.
“El estudio realizado nos va a llevar a elevar la banda de consumo establecida para Margarita”, indicó.
Dijo que la próxima semana anunciarán el establecimiento de las nuevas bandas que regirán la resolución 074 para el estado Nueva Esparta.


Informó que el Ministerio, junto con empresas internacionales, hacen una inspección del cable submarino que surte de energía a la isla, debido a que el mismo presenta fallas por obsolescencia.
“Se va a comenzar a trabajar en la parte de tierra firme, con lo cual se va a mejorar la transmisión de electricidad a través del cable submarino”, dijo.