Piden al Gobierno revisar precio de harina de maíz

CARACAS- A pesar de los múltiples planteamientos hechos por la industria al Gobierno Nacional, el ajuste decretado el pasado 2 de septiembre al precio regulado de la harina precocida de maíz, no cubre los costos de producción, por lo que la viabilidad de la industria se mantiene seriamente comprometida.


Así lo informó Nicolás Constantino, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaiz, quien consideró que se están dando un trato injusto a la harina precocida de maíz.
El Ejecutivo Nacional fijó el precio máximo de venta al público para la harina precocida en BsF. 4,06, lo cual representa un incremento de 20,47% frente al decreto vinculado a la materia prima, maíz blanco, que alcanzó 30,43%. “Esto profundiza la problemática de la industria, que ya venía produciendo a pérdida” – acotó.


También expresó que el sector viene padeciendo un rezago de 490% versus la inflación de alimentos, donde se incluyen otros costos, además de la materia prima. “La capacidad de satisfacer la demanda por parte de la industria se encuentra seriamente comprometida. Los incrementos autorizados por el propio gobierno a la materia prima, material de empaque y salario mínimo, son superiores a los ajustes aprobados para el producto terminado”.


De acuerdo con la estructura de costos consignada ante los ministerios de Agricultura y Tierra, y de Comercio y Alimentación, el precio que permite que la categoría sea sustentable, es BsF 5,11.