Venezuela rechaza inclusión de funcionarios con narcotráfico

CARACAS- El canciller de la República, Nicolás Maduro calificó este jueves de “abusiva” la comunicación divulgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se incluyen a cuatro venezolanos por supuestos vínculos con el narcotráfico.


Dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pretende convertirse en “una especie de Policía Mundial para calificar a ciudadanos decentes de nuestro país, donde está un General de la República, un Diputado, funcionarios venezolanos decentes que pretenden ser calificados como narcotraficantes”.
Sostuvo que “habría que ver quien es narcotraficante, y quien se beneficia del narcotráfico, porque los Estados Unidos que tienen el ejército más poderoso del mundo, que asigna miles de millones de dólares anuales para la defensa y seguridad, (…) es donde más droga se consume en el mundo, ¿Por donde pasa la droga?, habría que preguntarse por qué los Estados Unidos es el territorio donde más se está produciendo marihuana”.


Insistió que una nación como Estados Unidos “no tiene moral” para calificar a generales de la República, a dirigentes políticos de Venezuela, “nosotros lo repudiamos sencillamente y en todo caso creemos que las mafias narcotraficantes están ahí en una sociedad enferma como la estadounidense y nuestro país seguirá haciendo un gran esfuerzo para obtener logros como tenemos”.


El canciller Nicolás Maduro no descartó que en las próximas horas el Gobierno Nacional emita una nota formal de protesta por la comunicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Alcalá y Bernal en la lista negra


El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó ayer a un general, a dos líderes políticos venezolanos y a un oficial de inteligencia en su lista negra, y que están sujetos a sanciones en investigaciones para controlar dinero de narcotráfico o el terrorismo, informó en un comunicado.


El general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana; el congresista oficialista Freddy Bernal, exalcalde de un municipio en Caracas; el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa; y el oficial de inteligencia Ramón Madriz ,son las personas que aparecen mencionadas en esas investigaciones, informó un despacho de AFP.


El comunicado del Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre los hechos que se les imputa a estos individuos.


De acuerdo con la legislación estadounidense, sus bienes son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellos.