Elecciones presidenciales serán el 7 de octubre del 2012

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes que las elecciones presidenciales para el período constitucional 2013-2019 se realizarán el 7 de octubre de 2012 mientras que las regionales se efectuarán en fecha de diciembre de 2012 y posteriormente en abril de 2013 se elegirán las autoridades locales.


Detalló que en la reunión de la directiva del CNE se decidió que los comicios por la Presidencia de la República, las regionales y locales serán separadas. La presidenta pidió al sector oposición que se pronunciara si van a llegar hasta el final y si respetarán los resultados.


Lucena ratificó que el organismo garantizará la transparencia y el cumplimiento de la Constitución venezolana para los comicios presidenciales que se realizarán en los años 2012 y 2013.
“El compromiso de este Poder Electoral es el de siempre: trabajar apegados a la Constitución y a la normativa, dando confianza con transparencia”.


Indicó que entre los rectores privó el criterio de dividir los comicios para mejorar la calidad de los procesos y darle la oportunidad a los electores “de concentrarse en cada evento”.


Aclaró que la Constitución y la Ley de Procesos Electorales no establecen ninguna disposición sobre el día en la que se deben realizar los comicios.


La directiva se declaró en sesión permanente, dijo, porque trabaja en los elementos técnicos y logísticos que permitan realizar los comicios de los mandatarios regionales.


Tibizay Lucena, lamentó el comportamiento asumido por algunos grupos de oposición que intentaron desprestigiar la autonomía del Poder Electoral.


“Observamos que en las últimas semanas algunas individualidades, que forman parte de un grupo de alborotadores, quién sabe con qué intención y bajo cuáles intereses, pretendieron confundir a la opinión pública y poner en tela de juicio la institucionalidad de este país y la credibilidad de este Poder Electoral”, dijo.


En ese sentido, la máxima autoridad del ente comicial exhortó a los partidos políticos a que se comprometan a respetar los resultados de los diferentes procesos electorales.
A su salida de la reunión, Lucena instó a los candidatos y organizaciones políticas a que “simplemente le digan al país si están dispuestos a participar en esta fiesta electoral y se pronuncien si van aceptar los resultados electorales”.


Solicitó a quienes aspiran a participar en la contienda a que le expliquen a los venezolanos “cuál es su compromiso con el país, los intereses que los mueven y nos digan desde ahora si están comprometidos con este proceso electoral”.