Gobierno y Médicos establecieron mesas de diálogo

CARACAS- Tras cinco horas de reunión, los representantes de las sociedades médicas de distintos hospitales y las autoridades del Gobierno llegaron este martes al acuerdo de instalar tres mesas de diálogo: laboral y gremial; infraestructura y dotación; y seguridad. El canciller Nicolás Maduro aseguró que después tendrán que crearse equipos para vigilar que todo funcione en los hospitales.


La mesa laboral y gremial estará a cargo de la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, y del viceministro de Salud, José España, y se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre a las 2:00 pm.
La mesa de infraestructura y dotación será encabezada por la ministra de Salud, Eugenia Sader, el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, y el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, y se realizará este 15 de septiembre.


El diálogo sobre seguridad se hará con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
El vicepresidente Elías Jaua anunció que esta misma semana se activará el sistema de seguridad hospitalaria con la Milicia Nacional, cuyo personal ha sido capacitado en la Universidad Experimental de la Seguridad. El anuncio fue hecho en la reunión con los médicos públicos, en la Cancillería.


Jaua admitió los reclamos que hacen los galenos pero advirtió que las protestas son “ilegales”, aunque dijo que el Ejecutivo no ha decidido responder con retaliaciones de tipo administrativo.


Jaua reconoció que “ha habido serios errores en la culminación de algunas obras, pero es el resultado de un intento de modernizar paulatinamente unos hospitales que estaban totalmente en el suelo. Nosotros hemos dotado hospitales completos y a los días están vacíos”.


Por otra parte mencionó que no ha habido “gremio en Venezuela que haya recibido un aumento de 60 %, como ha sucedido con los médicos, en un año” aunque ello se haya topado “con la desorganización estructural de la escalas”.


Por su parte, la profesional de la salud de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, agradeció el interés del Ejecutivo Nacional por escuchar las peticiones del gremio y al tiempo expresó que la mayor importancia para los médicos es la atención del pueblo venezolano.


“Este es el momento para las mejoras del sistema de salud, celebro esta alianza y estamos seguros que esta primera reunión es el inicio de lo que será un gran trabajo en equipo”.


Asimismo, solicitó que se renovaran las autoridades gremiales. “No nos sentimos representados por ninguno de los entes gremiales que están actualmente”. Es por ello, que solicito se realicen las elecciones de nuevos representantes.