Gobernadores exigen al gobierno más recursos

BARQUISIMETO- Este miércoles se reunieron los gobernadores César Pérez Vivas de Táchira, Morel Rodríguez de Nueva Esparta, el gobernador de Lara, Henri Falcón, el alcalde Antonio Ledezma, el gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, el gobernador del Zulia Pablo Pérez y el gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, para dar a conocer un manifiesto contentivo de dos temas que se debatieron y que consideran sensibles para el ejercicio democrático del país: el problema estructural de la inseguridad y la entrega de los recursos a las entidades.


El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, lamentó que el gobierno nacional no haya querido frente a los mandatarios regionales abordar con seriedad y con un plan efectivo e integral el problema multifactorial de la inseguridad en Venezuela.


Por su parte, el Gobernador del estado Táchira Pérez Vivas destacó: “Nosotros (los Gobernadores) estamos en la disposición de luchar junto a nuestro pueblo y trabajadores para que la administración no siga despojándonos de los recursos y cumpla oportunamente con ellos y se pare la política del goteo (cada dos meses entregan recursos a las gobernaciones). Hay una política macabra para cercar a las gobernaciones”.
Asimismo, reiteró que los estados y municipios en manos de la oposición, están afectados por una “política de discriminación”.


“En la Asamblea Nacional, a petición del Ejecutivo nacional, se han aprobado créditos adicionales a unos estados y a otros no. No estamos en desacuerdo, lo que estamos exigiendo que la distribución de los recursos sea equitativa en base a un criterio objetivo y no a un capricho político de la administración nacional”, precisó.

Descentralización


El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, dijo que es el pueblo que se ve afectado por la falta de recursos, “pero son todos los gobernadores aunque estén inscritos en el mismo partido del Presidente de la República, y con todos los alcaldes, eso lo genera la re-centralización de los recursos, (…) es un atraso a cada una de las regiones”.


Indicó que la cumbre realizada ayer es un compromiso para ratificar el proceso de descentralización, “y quien sea el próximo Presidente de la República, tiene que estar enmarcado en ese acuerdo de descentralización”.


Asimismo el mandatario de Carabobo, Henrique Salas Feo, explicó que la solicitud de un crédito adicional por 16 mil millones de bolívares a la Asamblea Nacional, “es para que los diputados de todas las tendencias políticas, de inmediato salgan a defender a los trabajadores (…) no puede seguir pasando que los funcionarios policiales sean sub pagados y al no llegar los recursos no hay incremento de recursos”.
Entre tanto el gobernador de Miranda, Capriles Radonski, sostuvo que a ninguno de los mandatarios les complace las cifras de violencia. No obstante criticó que el Estado intente encontrar en los mandatarios regionales el culpable, “porque quien pierde al final es el pueblo”.


El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma agregó que una vez anunciada la fecha de las elecciones presidenciales, “estamos más unidos que nunca, y a la unidad no le entra ni coquito, vamos a tener un candidato unitario que nos va a representar en ese proceso del próximo 7 de octubre”.


Ledezma dijo que así como se adelantó las elecciones, debe haber un adelanto en la entrega de la presidencia, en caso de que el jefe de Estado Hugo Chávez no gane.