Arlecchino: sentimiento, cultura y tradición

Arlecchino, Agrupación Folklórica del Centro Italiano Venezolano, lleva consigo una preciosa historia. Una historia que engloba años de esfuerzo y dedicación para ver cristalizado un sueño: mantener vivas nuestras raíces, gracias al empeño y sacrificio de un grupo de jóvenes que respetan, admiran y quieren las tradiciones del pueblo italiano y las dan a conocer con orgullo a través de la danza, con la firme convicción de que será un legado que perdurará en el tiempo.

Arlecchino ha ido creciendo y evolucionando con los años, convirtiéndose en ícono cultural de nuestra Institución. Su director, Gaspare La Rocca, nos cuenta qué hay detrás de lo que muestra nuestra agrupación en tarima, de cara al XXXII Festival de Danzas Folklóricas Internacionales que este año tendrá lugar el 19 de noviembre en la Hermandad Gallega de Venezuela.

La actuación de Arlecchino en cada Festival de Danzas Folklóricas genera siempre mucha expectativa para el resto de los concursantes y público en general. ¿Podría adelantarnos algo sobre lo que presentarán este año?

-Todos los años Arlecchino trata de enseñar a través de las Danzas Folklóricas un poquito de las tradiciones de nuestro país de origen. Siempre presentamos los bailes enmarcados dentro de una manifestación.  Creo que la manifestación que hemos elegido en esta ocasión es muy significativa para todos los italianos, inclusive para todo europeo, ya que ha perdurado en el tiempo, se celebra hoy en día y toca el corazón de quienes recuerdan de donde vinieron. Además, esta manifestación se da en todos los pueblos de Italia, por lo que estoy seguro que al verla, muchos se sentirán identificados, dándole sentido a un sentimiento nacionalista y patriótico que es básicamente lo que buscamos, queremos que se sientan identificados con lo que van a ver.

Arlecchino se ha convertido en ícono para el resto de las agrupaciones que participan en el Festival de Danzas Folklóricas. ¿A qué atribuye este éxito?

-Creo que todos los países que concursan en el Festival de Danzas Folklóricas tienen un gran valor por el sólo hecho de pararse en una tarima a representar las danzas propias de su país, muchos buscan un premio, pero sólo pocos lo consiguen. Sin embargo, no se puede medir el valor cultural de una etnia a través de un trofeo, pienso que muchos de estos grupos ven en nosotros la manera de transmitir ese mensaje, un mensaje bien llevado, con algo nuevo que contar año tras año en el escenario. Es un mensaje de valentía y tradiciones de todo un pueblo que no quiere dejar perder las más firmes señas de su identidad, enarbolando los nobles valores que enaltecen el acervo cultural del pueblo italiano.

¿Cómo se reinventa año tras año una propuesta novedosa que sorprenda al jurado calificador y al público? ¿Cuál es su inspiración?

– Italia, como país cuna de la civilización, es una fuente inagotable de inspiración. Creo que el trabajo de todo director está en investigar sobre la música, tradiciones y vestimenta para adecuarla a tiempos más modernos y proyectarla en tarima de tal manera que tanto el público como el espectador, entienda de una manera agradable el mensaje que se está transmitiendo.

¿Qué tiempo dedican a los ensayos, cuántos miembros conforman la agrupación y qué es lo que no puede faltarle a un integrante de Arlecchino?

-Nuestra Agrupación Folklórica ensaya tres días a la semana una hora y media. Está conformada actualmente por 40 integrantes en la parte adulta y aproximadamente 20 niñas en la parte infantil. Para pertenecer a nuestro grupo es necesario tener disciplina, creo que este es un valor muy importante. Un integrante de Arlecchino debe ser constante, dedicado, paciente y debe sentir mucho cariño hacia la actividad. Estos valores se verán recompensados en aplausos y éxitos sobre la tarima.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar como director de esta agrupación?

– A través de los años hemos tenido que atravesar muchos caminos llenos de espinas, sin embargo, los aplausos y reconocimientos dejan de lado todas las luchas y esfuerzos. Creo que el mayor de los retos ha sido vencer la desidia y la falta de motivación a las que estamos expuestos. Muchas personas a veces no entienden lo que significa Arlecchino y el tenerlo vivo como lo tenemos hoy en día nos ha dado la oportunidad de formar parte de la principal Comisión Cultural de nuestro Centro, sin menospreciar a otras disciplinas. Me atrevo a afirmarlo ya que es muy difícil tener un colectivo bailando, muchas veces sin recibir nada a cambio, pero hemos roto este paradigma. Cuando comenzamos éramos apenas 4 parejas, hoy contamos con un patrimonio en vestimentas y en danzas que nunca imaginamos que trascendería a través del tiempo.

¿Qué significa Arlecchino para el CIV?

-Para algunos, somos simplemente un grupo de chicos que bailan. A veces ni voltean a vernos en alguna presentación dentro del mismo CIV, pero para muchos, somos la bandera que ondea en los corazones de quienes siguen nuestra carrera. A veces me da gusto ver como nos esperan, nos saludan y preguntan sobre nuestros trajes. Tengo muy lindos recuerdos de personas que se me acercaron alguna vez y me dijeron con emoción: ¡ese traje que llevas es de mi pueblo! Muchas han sido las satisfacciones y creo que esas alegrías las hemos transmitido a todos los miembros de nuestra comunidad.

Sabemos que este es un trabajo de equipo. ¿De quiénes se apoya Arlecchino?

-Arlecchino es una gran familia, aparte de los bailarines, no seriamos nada sin las madres y padres que todas las noches nos esperan después de los ensayos. Nos apoyamos en la Junta Directiva, que sabe que en nosotros hay un gran compromiso, en el Comité de Damas, que son nuestras amigas y fans, en el Comité Juvenil, del cual han formado parte nuestros bailarines, logrando una simbiosis perfecta entre los dos grupos. Pero nuestro mayor apoyo está en la plena convicción que tenemos cada uno de nosotros que debemos dar lo mejor en cada presentación para demostrar toda la esencia festiva del pueblo Italiano.