Washington dice que Venezuela incumple en lucha antidrogas

WASHIGTON- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este jueves la designación de Bolivia y Venezuela como países que han “fracasado manifiestamente” en el último año en cumplir con sus compromisos en materia de lucha contra el narcotráfico, si bien decidió no aplicarles sanciones.

En una “resolución presidencial” enviada al Departamento de Estado, Obama indicó su decisión de designar a Bolivia y Venezuela, junto con Myanmar, bajo este rubro al considerar que dichos países “han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en realizar esfuerzos importantes para cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”, destacó DPA.

Aun así, el mandatario decidió no aplicar las posibles sanciones previstas bajo esta designación y mantener los “programas” que tiene con Bolivia y Venezuela al considerarlos “vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”, según anunció en su notificación.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó en un comunicado que esta decisión le permitirá a Estados Unidos continuar apoyando “programas específicos para beneficiar a bolivianos y venezolanos”.

De todos modos, agregó, “incluso sin esa dispensa de sanciones, la asistencia humanitaria y la ayuda antidrogas” que proporcione Estados Unidos “puede continuar”.

La designación se inserta en el memorandum en materia de lucha antidrogas que el presidente de Estados Unidos debe enviar cada año al Congreso bajo la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores.
En el documento se presenta la lista de países considerados grandes productores de drogas ilegales o principales naciones de tránsito de estos productos ilícitos que “afectan significativamente” a la nación norteamericana.

En la lista de este año, se incluyen este año un total de 22 países, en su gran mayoría latinoamericanos o caribeños.

Se trata de Bahamas, Belize, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La inclusión en esta lista no refleja necesariamente -salvo en el caso de las designaciones especiales como las de Venezuela o Bolivia- los esfuerzos que hagan estos países en materia de lucha contra el narcotráfico o su cooperación en este aspecto con Estados Unidos, especifica la nota oficial.

En algunos casos, pueden figurar simplemente por su situación geográfica o las condiciones “comerciales y económicas” que puedan facilitar su ubicación como país productor de drogas o de tránsito de las mismas.