Chávez aprueba medidas contra la inseguridad

CARACAS- El presidente de la República Hugo Chávez, anunció este jueves la aprobación de un plan estratégico, en siete líneas estratégicas, para la lucha contra el hampa y la violencia, que incluye también la instalación de comandos estratégicos en varios puntos del país para incrementar la vigilancia. “Estamos resueltos a reforzar esta lucha con el Dibise, crear un comando nacional antiextorsión y secuestro, reforzar la GN como del CICPC, aumentar los destacamentos regionales”. La Milicia Nacional Bolivariana se sumará a este plan.


Chávez pidió rescatar a las personas a los programas de trabajo, como una de las líneas estratégicas para luchar contra la violencia. Además del plan de expansión de la Policía Nacional, la transformación de las policías regionales y el CICPC, del sistema penal y penitenciario, la lucha contra las drogas y la aplicación del Dibise, al que calificó de “muy exitoso”.


Refirió que se ha incrementado el número de homicidios en Miranda, Distrito Capital, Carabobo y Zulia. “En el 2011 tenemos una incidencia, sólo en Miranda se han cometido la mitad de los homicidios de todo el país; Miranda tiene el 17 por ciento y el Distrito Capital 14 por ciento”.

Niños de la calle


El jefe de Estado refirió que en los 80 nació una generación que “se partió en pedazos. Donde surgieron miles de miles de niños en la calle, uno los conseguía por todas partes, en las autopistas, niños y niñas de la calle, eran por miles. Miles de madres, muchas de ellas solas, abandonadas por los padres y por el Estado”.
“No había gobierno para ellos, aquí hubo una época en que no se conseguía perrarina, alguien se puso a investigar y es que muchas madres le daban perrarina a sus hijos. Ahí está una de las causas más graves de la inseguridad que hoy golpea a sectores de la juventud una generación que sintió un crudo impacto del capitalismo, las políticas neoliberales, el hambre y la miseria”, sentenció.


Dijo que en la década de los 90 la pobreza estaba cerca del 60 %, y la extrema estaba en cerca del 25 por ciento.