Maduro: China ha inyectado más de $30.000 millones a economía venezolana

CARACAS- Los acuerdos de cooperación financiera de Venezuela con China han permitido la inyección de más de 30.000 millones de dólares a la economía criolla “en condiciones altamente ventajosas para nuestro país”, informó este jueves el canciller Nicolás Maduro.


En entrevista con el canal Venevisión, Maduro resaltó que las alianzas estratégicas entre Caracas y Pekín “no comprometen nuestra economía y es casi una relación milagrosa en el campo financiero”, tras recordar que esa cooperación se desarrolla mediante el Fondo Pesado y Fondo de Gran Volumen.


Destacó además que en materia energética existe un plan para los próximos 10 a 15 años, que tiene que ver con la instalación de tres refinerías en China para el procesamiento del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.


Asimismo, empresas chinas tienen participación en los bloques de la Faja y han firmado contratos con Caracas para la construcción de taladros de explotación petrolera y otras tecnologías.


“Es una cooperación muy estrecha”, puntualizó el canciller, quien también destacó la contribución de China para el impulso de la ciencia y tecnología en el país, ya que gracias a esa alianza Venezuela cuenta con el satélite Simón Bolívar, tiene en proyecto el lanzamiento de un segundo dispositivo y la instalación de una fábrica de satélites de menor escala.


Maduro recordó que hace años, la nación asiática era un país semifeudal con un gran atraso pero que hoy se ha convertido “en una poderosa nación que demuestra cómo es posible ser una gran potencia sin necesidad de ser un imperio agresivo”.