Insta al gobierno rechazar pretensiones de Guyana

CARACAS- La Mesa de Unidad pidió al Ejecutivo Nacional protestar ante el Gobierno de Guyana por la pretensión de extender de 200 a 350 millas, su plataforma continental, incluyendo la porción costera del territorio en reclamación por parte de Venezuela.


En un comunicado dado a conocer este jueves la oposición señaló que “el gobierno de Venezuela debe protestar el acto unilateral del gobierno de Guyana. De no hacerlo, veríamos comprometida la proyección de nuestra plataforma continental”.


La MUD mostró preocupación por la consulta que Guyana hiciera a Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago, “sin hacer mención alguna al gobierno de Venezuela”.


Exigió que en este caso se debe defender el interés nacional. “Denunciamos esta política entreguista que afecta la proyección de la fachada marítima en el Atlántico privándole al país de alcanzar las 350 millas de plataforma continental que le corresponden por ser una sola unidad geomorfológica”.


En el texto la MUD recordó que la reclamación de Venezuela sobre parte del territorio Esequibo está vigente de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966. “Por tanto, nos inquieta las ambiguas posturas sostenidas por el presidente Chávez quien en el pasado, ha declarado que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo”.
Sostiene la Unidad Democrática que la reclamación venezolana, “debe ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes” como reza el Acuerdo de Ginebra.