Rechazan declaraciones de Chávez sobre Corte IDH

CARACAS- El partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), rechazó este domingo las declaraciones realizadas este sábado por el presidente Hugo Chávez donde desestima la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Leopoldo López, asimismo exhortaron a las instituciones venezolanas a hacer caso a la sentencia.


En nombre de esta bancada habló el alcalde de Baruta, “para rechazar de manera contundente las declaraciones del presidente de la República, donde pretende desconocer el sistema interamericano de justicia, donde pretende desconocer a la máxima instancia judicial que rige a todo el contingente americano”.
Explicó que Venezuela es parte suscriptora de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, “el presidente ayer señaló que no le valían para nada las decisiones de la corte, que cuál corte era esa, que si era la misma del 11, 12, y 13 de abril donde él y su gente había hecho una denuncia; denota una inmensa confusión donde esperaba el pronunciamiento era en la Comisión Interamericana de Derechos Humana”
Blyde indicó que el caso de Leopoldo López lo llevaba en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “instancia superior a la Comisión, además de judicial y conformada por jueces de distintos países”.


Manifestó que además de rechazar el desconocimiento a las leyes y convenios internacionales, exhortan y exigen a los poderes públicos que rigen al país, a acatar de manera definitiva la decisión en el caso Leopoldo López.


Destacó que la sentencia es “para habilitarlo y darle plenos derechos políticos, existe en una parte dispositiva de la sentencia una orden directa al Consejo Nacional Electoral, debe permitir la inscripción de Leopoldo López a las primarias y en caso de resultar ganador ser el candidato de la unidad”.
Señaló que el fallo del CIDH tiene repercusiones en varios afectados por inhabilitación tanto venezolanos como extranjeros, entre los cuales se cuenta la senadora colombiana Piedad Córdova.


Por su parte, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se sumó a los representantes de la oposición que respaldaron la decisión de la Corte Interamericana en el caso Leopoldo López, y aseguró que el desconocer la medida es “arrebatar derechos humanos a las personas”.

Rechazo


Para la diputada, Cilia Flores, la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) no tiene ningún valor porque acá no habrá impunidad.


Insistió en que la decisión estaba preparada y no está apoyada por argumentos. Aseguró que por esas razones la oposición venezolana conocía la resolución sin haber sido anunciada.
Recalcó que Leopoldo López “es un corrupto, haremos fuerza para que sea investigado y castigado por los delitos que cometió”.


El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo: “La sentencia es realmente obscena y manda a derogar una cantidad de artículos que están en nuestra constitución”, acotó desde un acto oficialista en la parroquia Altagracia.


Durante su intervención aseveró que este organismo internacional otorga “una especie de patente de corso” para delinquir a quien se opone al gobierno de Hugo Chávez. “Es ofensivo para con la dignidad y la soberanía nacional”, finalizó.