Deuda a empresas de Venamcham oscila entre $20 y $30 mil millones

CARACAS- Carlos Henrique Blohm, presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria dijo que de las 50 empresas afiliadas a Venamcham expropiadas por el Gobierno, sólo 10 % han sido indemnizadas. El resto de la deuda podría oscilar entre 20 y 30 mil millones de dólares.


Blom recordó que en este cálculo no se encuentran las empresas nacionalizadas que forman parte de la Ciadi, que es el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones, del que Venezuela forma parte y del que se rumora podría retirarse en los próximos meses.


Sin embargo, Blohm recuerda que la Ciadi tiene unas reglas para que los gobiernos puedan retirarse, que van desde el respeto a los convenios antiguos, como el periodo de tiempo de transición (diez años).
Por lo pronto, las empresas adscritas a Venamcham tomadas por el gobierno se mantienen en 50, de capital norteamericano, del total de 1.100. “Solo un 10 por ciento de las nacionalizadas han sido compensadas, queda un monto importante de compensaciones por hacerse, eso desanima la inversión y la creación de nuevos empleos”.


“El cálculo de la deuda, que excluye los casos de Ciadi, son casi más de 20 mil millones de dólares, quizá unos 30 mil millones de dólares”, dijo.


Pese a esto Venezuela “sigue siendo nuestro principal cliente y las relaciones comerciales han crecido con respecto al año pasado, por el precio petrolero y las importaciones”.
Pero ésta es la época en que las empresas hacen las proyecciones para el año que viene, por lo que Venamcham prepara una serie de reuniones entre afiliados y expertos para analizar la situación, a fin de calcular los riesgos y las inversiones.


“Vamos a analizar cuáles son las variables que van a afectar esas inversiones. Lo que más incertidumbre da a las empresas para hacer sus decisiones es el sistema cambiario, seguido por la Ley de Costos y Precios Justos, además del ámbito legal general, las economías populares y el esquema laboral”, explica.
Cree, como el Gobierno, que el 2011 cierre con una recuperación del PIB, pero ésta sería “anémica e insostenible con un aumento sostenido de deudas internas”.