Venezuela planteará propuesta de refundación de la Onu

WASHINGTON- Venezuela planteará la refundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que esté acorde a los nuevos tiempos y a un mundo multipolar en la Asamblea General de ese organismo multilateral, el cual se reúne esta semana en Nueva York.


Así lo ratificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien indicó que “tiene que haber más democracia en el seno de las Naciones Unidas”.


Maduro ofreció las declaraciones a un grupo de periodistas tras reunirse con el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, reseña un despacho de EFE.


El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano representa al país en la ONU, en virtud de que el presidente Hugo Chávez no pudo asistir a la sesión porque recibe tratamiento oncológico en Cuba.
El canciller venezolano adelantó que en su intervención de este viernes insistirá en que la ONU “debe reconocer el derecho de los pueblos y trabajar para la paz. No está para avalar la guerra”, en referencia a la resolución aprobada por ese organismo sobre Libia.


“Tiene que exigir el cese de los bombardeos contra el pueblo de Libia, no se justifican”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana, tras reiterar que los ataques aéreos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) a ese país norafricano sólo tienen como objetivo despojarlo de sus riquezas petroleras.
Maduro también fue el emisario de una carta del presidente Chávez dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que el mandatario nacional expresa su apoyo y solidaridad con la demanda de ingresar a Palestina en Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.


El Jefe de Estado reiteró que el modelo de Naciones Unidas está agotado y “el hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina y que se le esté saboteando abiertamente es una nueva confirmación de ello”.