Fedecámaras alerta sobre disminución de empleadores

CARACAS- El presidente de Fedecamaras, Jorge Botti llamó la atención acerca de la disminución de empleadores que, según cifras oficiales, se redujo en 2.681 entre julio y agosto, así como las personas que se encuentran en la economía informal superan 5 millones.


Aseguró que solo la inversión privada, complementada con la pública, lograría superar el inmenso reto de generar los empleos de calidad que demanda la población venezolana.


“La manera de salir de la pobreza es creando empleo formal, decente, con seguridad social. Para ello hay que crecer económicamente y crear trabajos de calidad, sobre la base de la inversión y con el apoyo del empresariado”.


El dirigente empresarial insistió en que las expropiaciones y las trabas contra el sector privado van en contra de una economía próspera, creadora de fuentes de empleo.


“En los últimos 9 años se han expropiado 988 empresas. Cada expropiación que se ejecuta es un respaldo al desabastecimiento y al desempleo, haciéndonos más dependientes de las importaciones”, afirmó.
“Pareciera que el Gobierno no quiere un sector productivo sino un sector prohibido, con todas las regulaciones y controles que ejercen sobre la economía. La inclusión verdadera es el empleo. En lugar de hablar de enfrentamientos estériles hay que hablarle al país de paz, de un Plan de Progreso y Bienestar como el que hemos venido proponiendo, porque si se dan las condiciones podemos crear 1 millón de nuevos empleos en tres años”.


Explicó que desde hace más de una década el gobierno no convoca a la Comisión Tripartita Nacional, procedimiento contemplado en Artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica del Trabajo para discutir relacionados con salarios y con el empleo.


“Es necesario retomar el diálogo social porque existe el reto de dar respuestas a más de 5 millones de ciudadanos que se encuentran en la economía informal. Hay que crear los fondos de pensiones, incorporar a los jóvenes al mercado laboral o facilitarles que se conviertan también en líderes empresariales”.
Por otro lado, señaló que anualmente se están incorporando alrededor de 400 mil personas a la fuerza laboral venezolana. “Para que ese contingente y quienes actualmente están desempleados, encuentren puestos formales, de calidad, con beneficios para esos trabajadores y sus familias; hay que crear durante 5 años, al menos 650.000 empleos anualmente. Es por eso que insistimos en nuestra propuesta del Plan Progreso y Bienestar”.