Advierte que Venezuela tiene poca respuesta ante la crisis

WASHINGTON- La fragilidad que enfrenta la economía mundial pondrá a prueba los instrumentos de respuesta por parte de América Latina frente a posibles choques externos y mostrará si ha logrado desligarse de las economías avanzadas, aseguró el Banco Mundial (BM).


El organismo en un informe señala que el grupo de países mejor preparados frente a la crisis son Brasil, México, Chile, Perú y Uruguay, porque “han construido una fuerte primera línea de defensa ante un potencial choque externo, especialmente gracias a la progresiva subida de tipos de interés y aumento de sus reservas internacionales”. Sin embargo, apunta que países como Venezuela y Argentina, o la región centroamericana, tienen un menor margen de maniobra.


“En este nuevo contexto de escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Europa una cuestión clave es si América Latina puede aprovechar las conexiones con otras economías emergentes, como China, y convertirlas en fuente de crecimiento a largo plazo”, dijo Augusto de la Torre, economista jefe del BM para la región.


En los últimos dos años, más del 50 % del crecimiento de la hacienda mundial procede de las economías emergentes. Sin embargo, el experto remarcó que por el momento la conexión de América Latina con China ha estado basada en la “complementariedad” de la abundancia de recursos naturales de la región con la industria de mano de obra intensiva de ese país.


“Aún no hay evidencia de que esta conexión haya traído consigo difusión tecnológica y un efecto derrame de conocimiento”, destaca en el Banco Mundial en su informe “Crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe ¿Hecho en China?”, reseña EFE. De la Torre puso como ejemplo a Ecuador y Venezuela, países con fuertes vínculos con China, y que no obstante figuran en el grupo de medio y bajo crecimiento, respectivamente.