Ensambladoras tienen 90 días para entregar estructuras de costos

CARACAS- El Estado venezolano continua reuniones con empresas ensambladoras de vehículos del país en función de coordinar el mecanismo de cálculo de costo que permita establecer un precio a puerta de fabrica, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez en rueda de prensa.


De igual manera anunció que el Gobierno Bolivariano incrementará 40% la tasa de componentes nacionales para producir vehículos en el país para el año 2012.


“La planificación del punto de vista industrial de nuestro país, se ha definido un finiquito a la situación de especulación, hay que sumar la fortaleza que ha agregado nuestro estado en el sector automotriz”, indicó.
En reunión con representantes de empresas automotrices del país, el ministro precisó que el objetivo es combatir la especulación en la venta de vehículos en el territorio nacional y ofrecer la posibilidad de que los venezolanos puedan obtener un carro cero kilómetro (0 Km).


Así mismo Menéndez expresó que en esta reunión quedaron claro los parámetros establecidos y se espera que en 90 días entreguen los recaudos que permitan establecer los precios referenciales.


Informó que para el próximo miércoles las empresas venezolanas deberán presentar la lista de costos de producción de los carros y los costos a puerta de fábrica. Es decir, explicó Menéndez, cual es la estructura de costo de un vehículo para generar el margen de comercialización para las ensambladoras.


“Esto plantea la posibilidad de tener un sistema racional, un sistema lógico, un sistema transparente en función de lo que es la comercialización de automóviles ensamblados en nuestro país (…) Lo que está de fondo es un combate a lo que es la usura y la negación de unas normas sanas al funcionamiento de lo que es la economía”, dijo el ministro.