Procuraduría pide al TSJ revisar decisión de la CIDH

CARACAS- El procurador general de la República, Carlos Escarrá, informó este lunes que se aplicó una medida denominada Control de la Constitucionalidad a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Leopoldo López.


Luego de una minuciosa revisión con un equipo de especialistas y abogados de la Procuraduría y la Contraloría General de la República, Escarrá ratificó que la referida decisión de la CIDH viola los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Dijo que entre las irregularidades detectadas se encuentra la injerencia indebida por parte de la CIDH en problemas y asuntos internos del Estado venezolano. “Esa injerencia indebida viola el principio de inmunidad de jurisdicción, el principio de respeto de los Estados, y en concreto, viola el principio claramente establecido en el artículo 1 de la carta magna”.


Además, el Procurador señaló que el contenido de la acción venezolana está centrada en los vicios que contiene la sentencia, que incluso viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención contra la Corrupción.


“La misma sentencia establece de manera bárbara cómo alguno de los gastos que tuvo el accionante (Leopoldo López) en la CIDH fueron sufragados por una empresa concesionaria del municipio Chacao (…) y dice que sobre las actuaciones irregulares de este señor (Leopoldo López), si bien hay procedimientos claros al respecto, no es materia de la CIDH dejando entrever la certeza en relación a todas esas irregularidades”, añadió Escarrá.


En ese sentido, afirmó que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el órgano encargado de pronunciarse al respecto y tomar la última decisión sobre el caso del exalcalde de Chacao.
“Sería totalmente inconstitucional la ejecución de esa sentencia de acuerdo a las reglas del derecho venezolano. Será en definitiva la sala Constitucional del TSJ quien se pronuncie, nosotros hemos por supuesto incoado la acción en representación de la República”, puntualizó.