Chávez crítica a la ONU y pide su refundación

NUEVA YORK- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio lectura ayer a la carta enviada por el presidente de la nación, Hugo Chávez, a la Asamblea General de las Naciones Unidas con un “conjunto de reflexiones necesarias y pertinentes para el debate democrático del mundo” donde hizo un llamado a la reflexión sobre las nuevas guerras coloniales.


El mensaje del Gobierno de Venezuela se centró en tres puntos fundamentales: El respaldo a Palestina para que sea reconocida como un Estado Libre e independiente. La necesidad del retiro de la OTAN de Libia, como único camino para lograr la paz y la denuncia contra los nuevos formatos de desestabilización aplicados por el imperio en Siria y Libia.


La misiva leída en el seno de la ONU es de importancia, “sobre todo, para el proceso creciente de empoderamiento de los pueblos del mundo y de transformación de refundación necesaria de la Organización de Naciones Unidad”, aseguró el ministro de Exteriores.


El mandatario venezolano señaló en su carta que no se puede ser juez en el conflicto de Siria y es el pueblo el que “que debe resolver los problemas y destinos”.


Apostó por el diálogo en que ha insistido el presidente sirio, Bashar Al Assad, y no “gritar como hienas intervención” extranjera.


En cuanto a la hambruna en el cuerno de África, indicó es “el ejemplo desgarrador” del fracaso de Naciones Unidas. El canciller señaló que al menos 29 mil niños, menores de cinco años de edad, han fallecido en los últimos meses.


Indicó que lo que se necesita, no para resolver el problema, sino enfrentarlo “son mil 400 millones de dólares”. Señaló que los próximos meses “serán decisivos para evitar la muerte” de más personas.
Rechazó que se gaste más en armas que en ayuda humanitaria para el llamado Cuerno de África.
El canciller venezolano instó a poner fin al bloqueo político, económico y financiero que desde hace cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba a pesar de que durante varios años la gran mayoría de los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas están a favor de poner fin a esa situación.


En la misiva el presidente de Venezuela se refirió a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y dijo que avanza “como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas”.
Además, señaló que el organismo trabaja en el fortalecimiento “de la capacidad de los pueblos”.
Saludó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 2 y 3 diciembre que se inaugurará en Caracas, capital venezolana.