Realizarán consulta nacional para ley desarme

CARACAS- El miembro de la Comisión para el Desarme, diputado Freddy Bernal, informó que en una reunión con el ministro de Interor y Justicia, Tareck El Aissami, se acordó dar 15 días para el debate de las ideas planteadas, para que sean producto del consenso de todos los miembros de la comisión, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría, la Fiscalía, Cavim y las organizaciones de derechos humanos.


Agregó que se ha establecido como necesidad de crear una campaña de sensibilización. “El problema es contra la violencia y en ese sentido hemos estado trabajando en una campaña con creativos de diversos medios de comunicación y del gobierno. Tratamos de que la campaña sea en función de que las medidas que vayamos tomando sean comprendidas y asumidas por la población”, señaló.


Bernal señaló que las medidas de la comisión presidencial pretenden regular las armas y el control de las municiones. Agregó que la comisión mixta, donde lo acompaña el diputado de la unidad, Juan Carlos Caldera, va concatenando el trabajo con lo realizado por la comisión presidencial. “Se inició una serie de trabajos para tener insumos de carácter científicos, sociológicos, que nos permitan eleaborar una ley con soporte real”, aclaró.


Bernal comentó que no pretenden apresurar la ley “en función de satisfacer alguna presión particular”, sino que es necesario un intrumento con contenido técnico que permita la lucha contra la violencia.
Por su parte, el secretario de la comisión presidencial para el desarme, Pablo Fernández, indicó que se ha iniciado la consulta nacional para una convivencia sin armas. La idea es recibir el aporte desde distintos contextos y consultar en espacios como la frontera, y zonas rurales.


Destacó que la consulta será hasta el mes de diciembre y luego será retomado en enero. Además, el objetivo será no sólo el control de armas y municiones sino llegar a una sociedad sin violencia.