Accidente en Sistema de ferrocarriles del Tuy

CARACAS- Tras el accidente ocurrido la mañana de este jueves donde dos trenes de la línea ferroviaria de los Valles del Tuy chocaron y causaron la muerte de un conductor y 30 heridos.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en rueda de prensa explicó que el accidente ocurrido en el sistema de ferrocarriles del Tuy se originó por la colisión de un tren contra otro por detrás dentro de un túnel en el Kilómetro 21 de la ruta La Rinconada-Valles del Tuy. Posteriormente ambos fueron rozados por otro tren que se desplazaba hacia Caracas.


El siniestro hizo que se activara inmediatamente el protocolo de seguridad y se cortó el sistema eléctrico.
Garcés añadió que una vez activado el protocolo de seguridad, se accedió al sitio de la tragedia y 4.108 personas fueron evacuadas.


En el rescate participaron 70 ambulancias, 70 vehículos de rescate, 70 motorizados y nueve helicópteros de Protección Civil Nacional, Miranda e Independencia; los bomberos del Distrito Capital, Polimiranda, Metro de Caracas, entre otros organismos.


Un total de 18 personas lesionadas dejó el siniestro. “Los lesionados fueron trasladados a centros de salud de Charallave y Cúa”.


“Lamentablemente falleció el conductor del tren número dos (Wilfredo Macero Manzano, de 27 años), que impactó al tren que iba de Caracas a Charallave”.


Dijo que la investigación se realiza en dos fases, donde participan cuerpos de inteligencia, organismos del Ministerio del Interior y técnicos del Metro. Para ello se instaló una junta que se ocupará de dichas labores.
Ya están desalojando los equipos y el despeje para posteriormente reanudar los servicios comerciales.
Aunque Garcés no precisó cuándo se reanudarán operaciones del sistema férreo al Tuy, aspira que en 48 o 72 horas pueda restablecerse.


Se ha implementado una ruta especial entre Caracas y Valles del Tuy con unidades del Metro, del IFE y de Pdvsa. Para este servicio que será gratuito se emplearán 110 unidades desde La Rinconada hasta la estación Charallave Norte. Ya este mecanismo funcionó ayer y funcionará hoy. Además, habrá un sistema de transporte entre Charallave y Charallave Norte, para de allí partir hacia la capital.