UCAB ganó 2º Competencia Nacional de Arbitraje

CARACAS – Por segundo año consecutivo tuvo lugar la Competencia Nacional de Arbitraje Comercial, evento organizado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas que realizó con éxito la edición 2011 y que luego de tres días de debate llegó al final con el triunfo del equipo de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como primer lugar y del equipo de Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho en segunda posición.
El Tribunal Arbitral de la audiencia final estuvo integrado por los abogados Gustavo Mata Borjas como presidente, Adolfo Hobaica y Pedro Jedlicka.
Con seis audiencias orales donde estudiantes de derecho tuvieron que defender sus posiciones como abogados atacantes y defensores de un caso imaginario establecido para esta actividad, los 28 alumnos tuvieron la gratificante experiencia de vivir una aproximación de lo que sería un caso real de arbitraje comercial.
Esta segunda competencia de Arbitraje Nacional que se desarrolla en el país toma como referencia el Willem Vis Arbitration Moot, evento anual que se celebra en Viena (Austria) en el que participan más de 280 universidades de todo el mundo incluyendo Venezuela.
En tal sentido con el objetivo de replicar el modelo y fomentar e incorporar a las nuevas generaciones en este prometedor campo de trabajo, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas se ha propuesto establecer esta actividad en el país y seguirla realizando cada año como una manera de contribuir con la formación y especialización de los futuros profesionales de la abogacía.
El tratamiento de este caso de arbitraje dio oportunidad a los participantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bicentenaria de Aragua y Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, de prepararse para este tipo de litigios que cada día se impone con más fuerza como alternativa para resolver conflictos de tipo comercial.
Dichos estudiantes fueron presentando informes en distintas fases del proceso, hasta completar con las audiencias orales efectuadas del 21 al 23 de septiembre pasado ante un tribunal arbitral conformado por 34 árbitros.
Prensa: Telf. 0212-5713222 / 2821 / 3990 e-mail: [email protected]