Aprueban en primera discusión Ley contra estafa de vehículos

CARACAS- En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes fue aprobada “rápidamente” en primera discusión la Ley Contra la Estafa en Compra Programada de Vehículos.


La solicitud de urgencia reglamentaria fue hecha por el diputado Diosdado Cabello. “No estamos en contra del sistema de compra programada (…), estamos en contra de estafadores para dar respuesta satisfactoria a las denuncias de miles de familias venezolanas”, manifestó.


El diputado explicó que la normativa penaliza el cambio en el precio acordado, el incumplimiento en la fecha de entrega de las unidades vendida y el retardo en el pago de reintegros. Para Cabello el formato de pirámide que usan las empresas de venta programa causa la acumulación de solicitudes de clientes que no pueden ser respondidas.


“Nosotros allí vamos a tratar de legislar y poner orden”, expresó Cabello.


El diputado por el PSUV, Elvis Amoroso, calificó a la situación de las empresas de venta programa de vehículos como “robo programado” y aseguró que no se permitirá que los grupos económicos afecten los intereses del pueblo. Dijo que la fiscalía tiene que perseguir a esos “ladrones” (las empresas de venta programada).


Por la unidad tomó la palabra el parlamentario José González, quien aseveró que si no se averigua qué influye en el establecimiento de los precios de los vehículos y qué genera escasez de oferta, no se llegará a ninguna solución.


Destacó que no protegen a nadie que infrinja la ley. “Es la escasez promovida por este gobierno la que trae como consecuencia que haya especulación en el país. La mejor forma de combatirla es con oferta de bienes y servicios”, dijo.


Por su parte el parlamentario Freddy Valera, señaló que hay un diputado (Diosdado Cabello) que está “como Dios, en todas partes” y pareciera encontrarse en “campaña presidencial adelantada”.
Indicó que si por leyes se resolvieran los problemas, Venezuela tendría suficiente. “Estaremos toda la vida discutiendo leyes, pero no dando soluciones”.


En tanto el diputado Juan Carlos Caldera advirtió que la oposición sí estaba de acuerdo con apoyar el proyecto de ley, pero harán observaciones para fortalecerlo. “Pedimos que se extienda la compra programada a la línea blanca y otros bienes”, acotó.