China y Venezuela firman convenio para construir puerto

CARACAS- La empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) firmó este martes un convenio con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) para la construcción de la nueva terminal de contenedores del principal puerto del país, Puerto Cabello, ubicado en el estado Carabobo.


En el acto, realizado en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Caracas, estuvieron presentes el titular del despacho, Francisco Garcés; la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez, y el vicepresidente de la empresa china, Chen Zhong, entre otras personalidades.


El contrato tiene un monto estimado de 520 millones de dólares. Prevé la construcción de la nueva terminal hacia el noroeste de Puerto Cabello, al frente de la isla de Guiagoaza, cercano a las principales autopistas y al sistema ferroviario Centro Occidental.


La primera fase de la nueva terminal especializada en el manejo de carga contenedorizada incluye un rompeolas de 736 metros de longitud, dos puestos de atraque para buques de 70.000 toneladas, un área total de manejo de carga y almacenaje de 38 hectáreas y 690 metros lineales de muelle equipado con seis grúas pórtico para la carga y descarga.


Garcés puntualizó que podrán arribar barcos de la clase Panamax y Post Panamax, es decir, de grandes capacidades, algo que hasta ahora está limitado en el territorio nacional.


Los buques Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá. Los Post-Panamax exceden estas medidas.


“Puerto Cabello tenía capacidades limitadas. Se quedaba corto para las proyecciones económicas de la patria”, dijo Garcés al explicar la justificación del proyecto.


El nuevo contenedor permitirá reducir incluso a menos de la mitad los tiempos de carga y descarga, estimó el ministro.


El financiamiento proviene del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo acordado entre China y Venezuela. Este Fondo reúne 20.000 millones de dólares a 10 años, pagaderos por nuestro país en petróleo.
Garcés recordó que el Estado recibió estructuras en estado deplorable, con muchas limitaciones en transporte y operación.


Ya han invertido 50 millones de dólares en equipamiento para los seis puertos de uso comercial en el país y, a la par, emprenden la modernización de Puerto Cabello y del puerto de La Guaira, en el estado Vargas. Este último está a cargo del consorcio portugués Texeira Duarte y su conclusión está prevista para mediados de 2014.


El ministro destacó el aporte de los ingenieros venezolanos en la ejecución del proyecto. Con el nuevo terminal de Puerto Cabello, se generarán 360 empleos directos y 2.520 indirectos. Cuando entre en servicio, se crearán 550 directos y 2.250 indirectos. Actualmente, 2.500 trabajadores se desempeñan en este espacio carabobeño.