FMI alerta sobre dependencia de Venezuela a materias primas

WASHIGTON – El Fondo Monetario Internacional estima que todos países de Latinoamérica presentarán crecimiento este año en su Producto Interno Bruto y alertó sobre la dependencia de la región de las materias primas y sus precios que son “muy sensibles al crecimiento mundial”.

El informe sobre las perspectivas económicas regionales indican que se registra una posible “recesión en las economías avanzadas podría dar lugar a una desaceleración brusca en las economías emergentes de Asia y, a su vez, a un cambio de tendencia de los precios de las materias primas y de la afluencia de capitales”, hecho que perjudicaría particularmente a los países exportadores de materias primas.


“Varios países de América del Sur (Argentina, Brasil y Uruguay) han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios, aunque éstos en promedio aún representan el 60 por ciento de las exportaciones totales de bienes y servicios de la región. Es interesante que esta diversificación no ha ocurrido en el caso de los grandes exportadores de metales o energía (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)”, dice el informe.


Sin embargo, de acuerdo a la proyección del FMI en el caso de Venezuela, se espera que le PIB se sitúe en 2.8 % en el año 2011 y 3.6 % durante 2012.


“El crecimiento económico fue muy vigoroso durante el primer semestre de 2011 en la mayoría de las economías exportadoras de materias primas menos integradas a los mercados financieros (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela), gracias en gran medida a los altos precios de las materias primas y las políticas expansivas”.