Maduro asegura que Venezuela saldrá bien del examen de DDHH

GINEBRA- “Demostraremos que Venezuela es un país que ha logrado transitar una revolución profunda para la construcción del socialismo por el camino de la libertad de expresión, el debate de ideas, la formación para la vida y para la libertad de nuestro pueblo”, afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.


Estas declaraciones fueron ofrecidas momentos antes de asistir al concierto denominado “Para que sea Humana la Humanidad”, que ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Ginebra, Suiza, donde el Canciller Maduro se refirió a la presentación que hará la delegación del Estado venezolano durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos este viernes 7 de octubre.


“Venimos a decir y a defender la verdad de una Venezuela que está viviendo un renacimiento a partir del proceso constituyente convocado por el presidente Hugo Chávez”, afirmó el diplomático.


“Hay mucho que exponer en nombre de exponer una gran verdad”, indicó Maduro.


Chávez afirmó este martes que su país irá “a dar la batalla” al Consejo de Derechos Humanos.
“Aunque está tan desprestigiada, las Naciones Unidas, pues tenemos que ir a dar la batalla, porque allá nos atacan, dicen que este es un Gobierno dictatorial, que se violan los derechos humanos”, declaró el presidente venezolano.


Entre los temas a abordar en esta evaluación se encuentran la exposición de cómo nuestro país está construyendo una sociedad que respeta al ser humano, que es independiente y socialista; la delegación también responderá preguntas sobre el marco constitucional y la normativa legal de la nación, sobre los avances en las distintas áreas como cultura, salud, educación, seguridad, alimentación, erradicación de la pobreza e inclusión de las minorías, entre muchos otros aspectos, explicó.


Venezuela es el 185 país que presenta el informe, lugar que ocupa de acuerdo al orden alfabético de las naciones miembros. El documento –de 25 páginas- debe cumplir con unas características establecidas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y fue presentado por escrito en el mes de julio.


La comisión que ejercerá la defensa del informe –por Venezuela- estará integrada por el canciller de la República, Nicolás Maduro; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Procurador General de la República, Carlos Escarrá y los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, entre otras autoridades.


En la primera ronda de una hora se exponen los argumentos, en la segunda se realizan las preguntas y observaciones y en la tercera media hora se presentan las respuestas.


El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos es el mecanismo a través del cual los Estados miembros de la ONU presentan ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre el avance, protección, preminencia y seguimiento que hace el Estado a los derechos humanos.