Venezuela mantendrá su posición de unidad y disciplina en la OPEP

CARACAS- “Creemos firmemente en que hay que mantener una posición de unidad y disciplina, corregir lo que haya que corregir, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es la única instancia de coordinación de política petrolera” que tienen los países productores, aseveró este domingo el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, durante el programa de entrevistas José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen.


Ramírez ratificó que nuestra nación mantiene una posición firme en el seno de la Organización: “Vamos a seguir protegiendo la OPEP, porque hay bastantes países que tienen con nosotros el interés común de defender el precio del barril, por ser el petróleo un elemento fundamental en las posibilidades de nuestro desarrollo económico”.


Aseveró que los grandes países industrializados mantienen su estrategia para debilitar y fragmentar a esta Organización y capturar a alguno de esos Estados miembro. “Los que se están sentando en las sillas de los miembros de la OPEP son representaciones que vienen de países ocupados militarmente, que no son plenamente soberanos”, dijo al referirse al caso de Libia, cuyo supuesto nuevo gobierno fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas.


Es por ello que se observa cómo algunas naciones en el seno de la OPEP aumentan su producción petrolera de manera unilateral, lo cual aunado a la incertidumbre por los factores geopolíticos y el agravamiento de la crisis económica mundial, impide lograr un precio predecible para el barril de petróleo, cuya volatilidad afecta las economías de las naciones productoras.


El titular del despacho de Energía y Petróleo explicó cómo los grandes países a través de sus transnacionales expropian a los pueblos de sus recursos naturales, situación que se repite con la invasión a Libia, así como las agresiones a Irán, donde existe un permanente hostigamiento.


En el caso de Venezuela, la agresión ha tenido varios episodios: durante el golpe de Estado de 2002, en el cual participó Estados Unidos, luego el sabotaje petrolero de 2002-2003 y el más reciente fueron las sanciones que intentó ExxonMobil contra nuestra empresa petrolera nacional y las pretensiones de las transnacionales de imponer una especie de castigo al desarrollo de nuestra política soberana en materia de petróleo, amenazas para hacerse de la reserva de crudo más grande del mundo.


Destacó que con la aplicación de la política exterior de multipolaridad emprendida por el Gobierno, Venezuela tiene relaciones estratégicas con países como la Federación Rusa.


El también presidente de PDVSA se mostró convencido de que Estados productores de hidrocarburos que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, “entienden que tenemos una situación que nos amenaza a todos y que el desespero de algunos gobernantes europeos puede traer consecuencias hacia lo que es el bloque de países productores de petróleo”.