Octubre: la italianidad inunda nuestros clubes

Octubre, el mes de la italianidad, el mes de la semana de la lengua y la cultura italiana en el mundo, que ya llega a su XI edición bajo el título: “Italia Nostra”, como justo homenaje por el 150 aniversario de la reunificación del Reino de Italia.


Nuestros clubes se verán inundados de actividades que enaltecerán a nuestra Madre Patria: Centro Italiano Venezolano de Caracas, Centro Italo Venezolano de Oriente, Casa d’Italia de Maracaibo, Centro Social Italo Venezolano de Valencia, Casa de Italia de Maracay son solo algunas de las instituciones que conjuntamente con las Asociaciones regionales italianas presentes en el país (Asociación Siciliana, Asociación Abruzzese-Molisana, Asociación Emiliano Romagnola, Asociación Campana, entre otras) organizaron iniciativas con talentos locales e incluso con artistas que vendrán directamente de Italia.


Pero sin duda alguna, el pergamino más importante se lo lleva el Instituto Italiano de Cultura (IIC), dirigido por la Doctora Luigina Peddi, quién se ha multiplicado junto con su staff (Martina, Marina, etc) que gestiona la sede en Caracas, para promover la lengua y la cultura italiana, ofreciendo permanentemente oportunidades para que puedan ser presentadas a lo largo y ancho del país.


Una relación entre el IIC y FAIV que cada vez se consolida más. Ejemplo de ello son que a partir de octubre y por los próximos meses, dos exposiciones de las cuales es responsable el Instituto: Essere Italiani y el Arte d’Orientare, viajaran por Venezuela de la mano de FAIV, a todos aquellos clubes que así lo requieran, como una manera de llevar a todos nuestra italianidad.


La primera etapa de ambas fue Maracaibo, y esta semana llegaron al centro del país, por quince días se expondrán estos paneles en Valencia y Maracay, para luego dirigirse a otros destinos.


L’Arte d’Orientare, es una importante exposición de 24 paneles de70x100 y que con las celebraciones del 150 aniversario de la Unidad de Italia, se hace un homenaje también a la familia De Agostini che desde los inicios del 900 ha atesorado las metas alcanzadas por la tradición artesanal mediterránea para transformarla en artesanía industrial. Ha interpretado así el imaginario colectivo de una nación todavía joven, apenas unida, para darle forma y color con sus planos físicos, políticos, viales o mudos. Ha extendido la acción formativa a enteras generaciones no solo en Italia, sino también en el exterior en general y particularmente en Venezuela, con publicaciones dirigidas al crecimiento consciente de millones de niños, adolescentes y adulto. Conocer el propio territorio desde siempre ha sido un reto para el hombre, y a través de la cartografía, se representa, plasmada en papel, la conciencia de sentirse parte de un conjunto armónico, conocerlo, amarlo y preservarlo.


La segunda exposición son 15 paneles y lleva por nombre Essere Italiani, muestra el rol fundamental que la escuela y la educación tuvieron en el proceso de consolidar la unificación de Italia ocurrida en 1861.


Pero la colaboración del IIC, no se limita a esto sino que promueve la presencia de conferencistas, directores de orquesta y para este fin de mes tiene planificado la presencia de la doctora Ebe Cecinelli que sostendrá un curso de actualización en la docencia del italiano como lengua 2 en la Casa de Italia de Maracay, conjuntamente con la Sociedad Dante Alighieri y el Colegio Juan XXIII. Igualmente tendremos la presencia, directamente de Quito (Ecuador), de la profesora Eleonora Ricci, quién además de sostener una conferencia sobre Umberto Eco en la UCV, dictará una charla sobre Antonio Panizzi, en la Casa de Italia de Maracay. Sin duda alguna un reconocimiento especial, a la doctora Peddi por los esfuerzos que realiza por llevar la cultura italiana a los clubes italo venezolanos.


Otra iniciativa importante que vera a nuestros clubes testigos, es la presentación del grupo folklórico siciliano, I Cantustrittu de Messina, quienes ya llegaron a Venezuela para presentarse en el Centro Italo Venezolano de Oriente, y para el viernes 14 hacer lo mismo en la Casa de Italia de Maracay y terminar su tournée en la Casa d’Italia de Maracay el sábado 15 en el marco de la fiesta de la uva de dicho club. Una iniciativa promovida por nuestra amiga Claudia Borgia de Puerto La Cruz y que reafirma el circuito del movimiento federativo italo venezolano.


Esta semana en el Centro Italiano Venezolano de Caracas, los abruzzesi y molisani de Venezuela, celebran sus 25 años rescatando la italianidad, con un interesantísimo programa iniciado el lunes 11 con la inauguración de una muestra fotográfica, hoy jueves con una noche cultural denominada: Transumanza y emigración, un camino común. Finalizando el domingo 16 con una santa misa
El pasado domingo 02 de octubre se celebró en Valencia, el día del inmigrante, con la presencia de todas las fuerzas vivas organizadas de nuestras colectividad y el movimiento federativo estuvo presente: FAIV, FEDECIV y FEGIV acompañando esta tradicional conmemoración en la iglesia de los Padres escalabrinianos
Para finalizar el mes, pues no podemos dejar de reseñar el Congreso de Jóvenes Italo Venezolanos, llevado adelante por la Federación de Jóvenes Italo Venezolanos, y que ya tiene un carácter internacional, al haber confirmado su presencia autoridades de la región Campania, así como, la asistencia de la doctora Silvia Bartolini, presidente de la Consulta de los Emilianos Romagnolos del Mundo. Una extraordinaria iniciativa que pondrá sobre tarima importantes ponentes que transmitirán sus conocimientos y experiencias a los jóvenes provenientes de todas partes de Venezuela, conociendo así como nuestra comunidad se organiza y cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes como personas de origen italiano.


Para finalizar, es justo mencionar que en la página web de nuestra institución:www.faiv.com.ve, ya se encuentran activos y en primera página, los enlaces de FEDECIV y FEGIV con información importante y fundamental para las dos iniciativas próximas que vendrán.