Gobierno entregó tierras a Yukpas en Zulia

ZULIA- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, aseguró este miércoles que la devolución de sus tierras a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, en Machique, estado Zulia, es un acto de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan los territorios venezolanos.


Acompañado de altos funcionarios del Gobierno Nacional y los capitanes de varias comunidades indígenas, el vicepresidente inició el rescate de tierras en comunidades Yukpa, en medio de un acto realizado este 12 de octubre en el contexto del Día de la Resistencia Indígena.


“Estamos devolviéndoles a sus dueños originales sus posesiones, eso es justicia; darle a cada quien lo que corresponda y necesite. Este proceso se realiza de forma pacífica, gracias a que hay una revolución profundamente democrática, que se apoya en el cumplimiento de un mandato presidencial que no atropella, sino que busca la posibilidad del diálogo y el acuerdo”, manifestó.


Jaua recordó que hace 500 años se vivió un desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas, pero que “con esta recuperación, el Gobierno del presidente Hugo Chávez está honrando una palabra que está creando las condiciones de una devolución pacífica de esas tierras”.


El alto funcionario reiteró que el mandatario ya firmó el documento que aprueba el rescate de 25 predios para pueblos indígenas que estarán bajo el resguardo del Gobierno Nacional, y que cuentan con una extensión de 15 mil 808 hectáreas para realizar las respectivas adjudicaciones y así “poder avanzar en la delimitación y en la restitución del hábitat de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá”.


Dijo que el proceso se basa en el cumplimiento de un mandato constitucional, sin atropellos, con diálogo y los pagos respectivos. Añadió que los antiguos propietarios, serán indemnizados y se les ayudará a ubicar otros espacios para que continúen sus actividades productivas.


Por su parte, una representante indígena de las planicies solicitó la pronta respuesta del mandatario nacional a las solicitudes entregadas al vicepresidente Jaua, donde detallan las herramientas necesarias para lograr el desarrollo indígena e integrarse a la economía nacional.


A juicio de Elías Jaua, el camino de una política correcta en esta materia es prestar la colaboración necesaria a las comunidades originarias para que vivan en las mejores condiciones humanas, pero de la manera que ellos decidan.


“No podemos dejarlos como están, como pretenden los políticos opositores. Nuestra obligación es reconocer la diversidad cultural, prestarle todas las comodidades que ellos necesiten, y brindarles apoyo para que su vida se desenvuelva en buenas condiciones”, puntualizó.