Garantiza resultados transparentes

WASHIGNTON-La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que este martes hubo una conversación bastante amplia donde presentaron los avances más importantes logrados por el sistema electoral venezolano, en los últimos 10 años al referirse a la participación de Venezuela en el Foro Diálogo Interamericano realizado en Washington.


“No solamente desde el punto de vista tecnológico, donde con toda seguridad tenemos el sistema electoral más seguro de la región por todas las auditorías, por todas las garantías que se le da a las electoras y electores y a las organizaciones políticas; sino que también hablamos de todos esos avances que hemos hecho en la inclusión de todos los venezolanos en el REP para cerrar una brecha odiosa de los excluidos”, resaltó.


Lucena manifestó que para el próximo año los centros electorales sumarán cerca de 40 mil en todo el territorio nacional.


Por otra parte, aseguró que durante el foro pudieron aclarar muchas dudas sobre el CNE que a veces pudieran generar opiniones desinformadas.


“Hemos comentado con hechos, con datos, objetivos, de la realidad todos los avances en el conocimiento, en logística, en derechos políticos que hemos dado en Venezuela”, dijo.


Señaló que durante el foro pudieron compartir las experiencias con los demás países latinoamericanos, así como de otras regiones. “Tenemos un intercambio solidario, enriquecedor entre los organismos electorales de los Estados miembros de la Unasur, pero también del hemisferio, México, Guatemala e intercambiamos nuestras mejores prácticas”.


Tibisay Lucena puntualizó que el CNE realiza una serie de auditorías que permiten asegurar y garantizar que el voto emitido está garantizado y los resultados son transparentes.


“En Venezuela auditamos la producción de las máquinas de votación, la misma máquina, el programa que va dentro de la máquina, los cuadernos de votación, el registro electoral, los medios de transmisión (…) en conjunto con las organizaciones políticas que participan en el evento”.