Decretan compra de 4,9 millones de toneladas de alimentos

CARACAS- El presidente Hugo Chávez autorizó mediante un decreto la adquisición de una amplia gama de productos dentro del denominado “noveno plan excepcional para el abastecimiento”.


Según se publica en la Gaceta Oficial Nº 39.776, el Gobierno ejecutará este plan a través de la Corporación Casa durante 300 días, contados desde este jueves. El monto a utilizar es de Bs.F. 21.172 millones.


Los productos a comprar incluyen, arroz, azúcar, caraotas, mantequilla, embutidos en general, atún, carne de pollo, de cerdo y de res, café, jurel, vinagre, mayonesa, leche en polvo, condimento de adobo, pimentón, harina de trigo, queso, entro otros de una larga lista.


La venta de estos productos se hará en Mercal y Pdval, según indica el decreto.
El monto total a utilizar se divide en varias partes del proceso de compra y almacenamiento. La tajada más grande se la llevan las importaciones, estimadas en Bs.F. 12.421 millones, equivalentes a 58,67% del gasto total del plan.


El 12% se usará para el “plan de comercialización”, 5% para gastos de almacenaje y transporte, 9,5% para compra de vehículos, 7,32% para comercializar materia prima y 7,3% para rotación de inventarios.
El decreto señala que el objetivo de este plan es “garantizar el abastecimiento estable, continuo, creciente, permanente y oportuno de alimentos que conforman la canasta básica y materia prima fundamental para elaboración de alimentos”.


Adicionalmente, se aspira a “crear y mantener reservas estratégicas de alimentos”, para “contrarrestar los obstáculos, especulaciones e intereses particulares que afecten el interés general”.