Anuncian plan de desarme penitenciario

CARACAS- La ministra de Servicio Penitenciario Iris Varela anunció este domingo que el gobierno nacional adelanta un plan de desarme de la población penitenciaria para atacar las mafias que se han apoderado de estos recintos introduciendo armas y municiones.


“Algunos centros penitenciarios fueron tomados por las mafias y la población interna está armada, hay que hablar es con ellos para que ellos depongan las armas”, dijo Varela en el programa “José Vicente Hoy” que transmite el canal Televen.


“Un plan de desarme que tengo, sí, tengo el plan de desarme, no voy a dar los detalles del plan de desarme, pero tengo un plan de desarme que va a funcionar en la medida que nosotros vayamos dando la respuesta que esa población penitenciaria amerita”, agregó.


La funcionaria señaló a algunos medios de comunicación de impulsar la situación que se vive en los centros penitenciarios del país por intereses políticos.


“Hay una mafia más peligrosa que la que puede estar en un recinto penitenciario que es la que está afuera que le interesa que la situación se mantenga (…) hasta por intereses políticos bastardos hay gente que juega a que la situación se mantenga”, indicó.


Varela, señaló que lo fundamental para la transformación de los centros penitenciarios es trabajar con los privados de libertad desde los puntos de vista social y político, ya que dicha población es la que está más consciente del problema carcelario.


“No se podrá lograr una transformación del sistema penitenciario si los privados de libertad en el país no están dispuestos a asumir ese proceso de cambios”, puntualizó.


Refirió que ha estado en unos nueve establecimientos, en un recorrido que comenzó por la zona central del país e informó que aspira a culminar el cronograma de visitas el 2 de diciembre próximo.


Desde el momento en que asumió la responsabilidad de este ministerio comenzó a ejecutar medidas que pasan por la identificación plena de los privados de libertad, y hasta ahora la receptividad por parte de la población penal ha sido positiva: “muchas personas decían que era imposible meterse a un centro penitenciario por el grado de violencia, con lo cual se ha estigmatizado gran parte de la población penal, por parte de quienes se hacen llamar ‘expertos’ y desconocen esta realidad”.


Citó que quienes cometen delito de hurto contra la propiedad, sin violencia, les asiste el derecho a ser juzgados en libertad, “lo cual hay que garantizarlo. A través de controles del Estado y del sistema penitenciario, ahora logramos que la persona esté presentándose a los actos de juicio y logre ubicarse en los programas sociales que tiene la revolución”.


También se refirió al avance de los programas educativos en los centros penitenciarios e incluso en la certificación de saberes a través del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), para los privados de libertad.


Apuntó que se han hecho reuniones de coordinación convocadas por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en las cuales los poderes Ciudadano, Judicial y Ejecutivo han asumido el compromiso de actuar de manera articulada.