“Presupuesto no debe calcularse en base del indicador petrolero”

CARACAS- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera que el presupuesto no debe calcularse en base a los precios del petróleo, debido a que estos dependen de factores externos de la economía venezolana.


Expuso en VTV que “a mitad del 2008 los precios estaban en 140 dólares, y a finales de ese año llegaron a 30, en menos de seis meses estaba incubándose la crisis inmobiliaria, después vino la financiera, por lo que en este caso el presupuesto tiene que desvincularse de este precio petrolero”.


A su juicio, “el administrador de la hacienda pública es el Presidente y con su criterio se hace una distribución, el presupuesto es una anticipación y luego viene la realidad”.


“Lo que tiene que hacer el valor agregado interno que produzca, que paguemos impuestos, que pueda alimentarse recursos para ir a la salud, a la educación, a la construcción de vivienda y allí hemos estados haciendo un esfuerzo en estos tres años”.


El titular de Finanzas, reconoció la preocupación que ha generado entre los venezolanos el aumento de la inflación y específicamente en el rubro de los alimentos.


“Esta indignación generada por el alza de los precios en la alimentación, tiene su componente en la inflación, la cual es un alza en los precios de todo en general, sobretodo en la alimentación que es en realidad el que más nos preocupa, porque la salud el venezolano la tiene garantizada con los Barrio Adentro”, dijo.
Explicó que la razón del incremento de precios está en “filtraciones en el sistema” y agregó que “esas filtraciones se aprovechan de la irracionalidad del mercado”.


Sostuvo además que se está haciendo un esfuerzo sobretodo en la parte agroalimentaria por aumentar la productividad. Dijo que “producir en el agro es difícil”.


Giordani consideró que la actual crisis financiera y política que enfrenta el gobierno de Estados Unidos “es consecuencia de la concentración de poder” y de un modelo productivo reproductor de desigualdades.


Señaló que el desarrollo y la “sofisticación” de las finanzas, valores y medios de pagos, hicieron que en Estados Unidos se creara una burbuja que explotó. “La economía verdadera comienza a separarse de la economía real y al final se hace un globo que ya no aguanta la presión interna”.


Al referirse al movimiento de “indignados” que durante las últimas semanas se ha movilizado en los Estados Unidos, expresó que “cuando las necesidades humanas son puestas de lado por los gobiernos, generalmente la gente empieza a sentir que no son satisfechas” y empiezan a manifestar.