Conatel sancionó a Globovisión con multa millonaria

CARACAS- Pedro Maldonado, presidente del directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),anunció este martes que el canal Globovisión fue multado por instigar a la zozobra en la población con sus coberturas de los hechos de las cárceles El Rodeo I y II en junio pasado.
La televisora deberá pagar nueve millones 300 mil bolívares (2,16 millones de dólares), monto que representa el 7,5 por ciento de sus ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal 2010.


De acuerdo con el funcionario, una comisión de la empresa determinó que Globovisión cometió faltas como la apología del delito durante las transmisiones hechas del 16 al 19 de junio en las inmediaciones de las penitenciarías, ubicadas en el estado de Miranda.


“Se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden público, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía. También se demostró el odio y la intolerancia por razones políticas”, acotó.


Maldonado añadió que el canal tomó en esos días las 18 declaraciones más sentidas y más desesperadas y las reiteró en casi 300 ocasiones, pero silenció las constantes intervenciones de las autoridades sobre el avance del diálogo con los reclusos.


Maldonado aclaró que la medida no supone la suspensión temporal de la señal de Globovisión y éste puede acudir a la vía judicial para apelar el fallo.


En tanto, a vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, aseguró que la multa aplicada a la televisora significa el quiebre económico del medio de comunicación. Expresó que es una cantidad “impagable”, por lo que “no hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando”.
Flores, manifestó que el Gobierno Nacional ha tratado de acallar moralmente y financieramente al canal. “Aquí estamos 400 venezolanos creyentes en la democracia. Estamos bien parados y derechitos”, dijo Flores, quien destacó: “nosotros podemos y vamos a lograr todo para seguir abiertos”.


Por su parte, el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, dijo que la sanción a la televisora “no sorprende”, pues en el año 2010, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión había sido modificada para sancionar a los medios de comunicación.


“Nosotros pudimos presentar alegatos pero no han sido leídos ni analizados”, dijo Antela sobre la transmisión de los sucesos de El Rodeo I y II.


Explicó que lo correspondiente a partir de ahora es ir hasta los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, a pesar de que no hay ninguna confianza en el sistema judicial del país. “Agotamos los recursos internos para después ir a los internacionales”, aseveró.

Reacciones


Al condenar la multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión, que supera los 9 millones de bolívares, la Mesa de la Unidad Democrática denunció que el Gobierno de Hugo Chávez “pretende cerrar al canal de noticias mediante la asfixia económica”.
“Aplicando una cobarde modalidad de terrorismo financiero de Estado, se comete una agresión más hacia el derecho de estar informados de los venezolanos. Este nuevo intento disfrazado de cierre de un canal de televisión, es una muestra más de la intolerancia y el miedo a la verdad de la que sufre el Gobierno, que no se ocupa de resolver los problemas de los venezolanos”, expresó la alianza opositora a través de un comunicado.


La MUD aseguró que Conatel se ha convertido en un “dócil instrumento de la política gubernamental” y cuestionó que no tome medidas para frenar las campañas de difamación orquestadas por el oficialismo. “Tiene el canal del Estado, y el aparato de propaganda que llaman ‘sistema de comunicación pública’, espacios dedicados al insulto, la manipulación y la mentira. Se usa lenguaje soez y expresiones absolutamente inadecuadas para ser difundidas por los medios, pero nada de eso hace que los ‘autónomos’ Conatel y el Directorio de Responsabilidad Social muevan siquiera un músculo de la cara”, espetó la coalición.


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, repudió la nueva sanción administrativa impuesta por Conatel, al canal de noticias Globovisión.


Pérez considera que la sanción obedece a un “plan de persecución continuo que aplica este gobierno (nacional) contra los medios de comunicación social que no tienen una línea editorial complaciente con las políticas de Miraflores”.


Por su parte, Leopoldo López se solidarizó con el canal. “Me acabo de enterar de la injusta y cobarde multa a Globovisión. Otra razón más para avanzar con firmeza, sin dudar, hacia el 2012”.
Para Julio Chávez, vicepresidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), la multa que impuso Conatel a Globovisión responde a la necesidad de crear un precedente para que se respete la Constitución. Afirmó que el canal de noticias ha desafiado de manera reiterada al Estado y al Gobierno.
“Ha sido reiterada la posición de incitar al odio como con el Rodeo”, indicó Chávez sobre las transmisiones de Globovisión.


En tanto el diputado a la AN por el partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello, celebró la decisión unánime del directorio de Conatel de sancionar al canal Globovisión por la cobertura hecha en junio a los sucesos de la cárcel del Rodeo.


A través de su cuenta Twitter @dcabellor escribió lo siguiente: “Recordemos que Globovisión incitó a la desestabilización con los lamentables sucesos de el Rodeo, manipulando la verdad para crear caos”.