Fedecámaras pide suspender Ley de Costos y precios

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, manifestó en rueda de prensa que la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos genera preocupación en todos los sectores económicos del país. Destacó que se trata de “un instrumento legal sin precedentes en la historia de Venezuela”.
Precios Justos, así como el establecimiento de una plataforma tecnológica para el control de precios. “Estamos a un mes y nuestra voz es de alerta”, explicó.


“Queremos llamar la atención del Ejecutivo para que entienda que esta ley no va a solucionar los problemas de los venezolanos. Tenemos que sentarnos a conversar para conseguir un acuerdo”, afirmó.
Señaló que esta ley no impactará solamente a los grandes sectores económicos en Venezuela sino que afectará a todo el aparato productivo. Botti, también indicó que no han logrado llegar a un acuerdo con el Ejecutivo Nacional.


Los comerciantes y empresarios desconocen el contenido del reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos, así como el establecimiento de una plataforma tecnológica para el control de precios. “Estamos a un mes y nuestra voz es de alerta”, explicó.


Entre las líneas de acción, Fedecámaras ha sensibilizado a todos los sectores afectados, procederá a reunirse con los sectores que forman parte del aparato productivo y en base a esto, decidirán si introducen una demanda de nulidad contra la Ley de Costos y Precios Justos.


“La ley pretende ser aplicada a todo el aparato productivo venezolano (…) para poner un candado a la economía de mercado”, explicó e indicó que esta medida afecta la libertad de los empresarios de fijar el precio de sus productos.


Botti reiteró su solicitud de que la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos sea suspendidas. Además, propuso llevar a la Asamblea Nacional para su revisión y anunció que se reunirán con trabajadores y consumidores para conocer su punto de vista sobre la normativa.


Agregó que también estudiarán las alternativas constitucionales y no descartó una demanda de nulidad.
Por su parte, el presidente de Fedeagro Pedro Rivas, quien estuvo presente en la rueda de prensa en la sede de Fedecámaras, le pidió al Gobierno nacional que realice un ajuste retroactivo a los precios del café.
Asimismo, se mostró optimista en cuanto al tema alimentario e indicó que la soberanía alimentaria se puede lograr en 2014, sólo si se colocan precios justos a los rubros agrícolas, se respeta la seguridad jurídica y se invierte en vialidad.


Finalmente, Rivas indicó que este jueves se reunirán con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para hablar sobre el precio de la caña de azúcar, que según él, requiere un ajuste.