Maduro reconoce “logros sustantivos” con Colombia

BOGOTÁ – Este lunes se reunieron en Bogotá la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para retomar la agenda bilateral que tiene como punto medular la negociación de un acuerdo de complementariedad económica y comercial que sustituya a los de la Comunidad Andina (CAN), mecanismo del que Caracas se separó en abril de este año.


La canciller Holguín adelantó que para hoy “el tema comercial es una prioridad. Ya se han venido reuniendo los equipos de ambos países, ya se volvió a tomar la negociación y vamos a ver cuál es el informe que presentarán los equipos de comercio. Esperamos avanzar en la negociación del acuerdo del nuevo mecanismo”, según declaraciones reseñadas por el diario El Tiempo.


Por su parte. el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer en Bogotá que los Gobiernos de los presidentes de su país, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han alcanzado “logros sustantivos” durante el año que lleva la normalización de las relaciones bilaterales.


El titular venezolano de Relaciones Exteriores encabeza una delegación de “alto nivel” de la que también hacen parte sus colegas del Interior, Tarek El Aissami, y de Defensa, Carlos José Mata, así como otros cargos de los sectores energético y comercial.


Además de la canciller Holguín, los venezolanos tendrán como interlocutores a los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Transporte, Germán Cardona; Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y de la Protección Social, Mauricio Santa María.


“Venimos a trabajar en la agenda que los dos presidentes (…) han venido articulando”, expresó Maduro en una breve declaración que ofreció en la base militar del aeropuerto internacional El Dorado, donde fue recibido por su par de Colombia.


Maduro dijo que su delegación viajó con el objetivo de darles un impulso definitivo a las obras de infraestructura en la frontera y a los proyectos estructurales en el sector energético.


Además, “vamos a avanzar y a dar buenas noticias al final del día sobre el tema del acuerdo comercial”, agregó el canciller venezolano en alusión al proyecto de pacto en la materia que su país y Colombia tienen en negociación.


Con el acuerdo en trance, Venezuela y Colombia buscan contar con un marco de regulación para el comercio bilateral tras la retirada del primer país de la Comunidad Andina (CAN).


La reunión de trabajo, que había sido aplazada dos veces en el último mes, también deberá coordinar un encuentro entre Chávez y Santos, previsiblemente para noviembre próximo, en Venezuela.