Petrocaribe garantiza seguridad energética regional

MANAGUA- “En este momento Petrocaribe garantiza más de 45% de la seguridad energética de los países que integran este acuerdo multilateral, lo que ha permitido, sobre todo en estas circunstancias donde existe una profunda crisis mundial, que nuestros pueblos vayan construyendo relaciones basadas en la solidaridad, complementariedad, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.


Así lo expresó este lunes, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la instalación del Séptimo Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebra este 24 y 25 de octubre en Managua, Nicaragua.


Ramírez indicó que una de las propuestas que planteará la delegación venezolana es establecer una sede permanente para la Secretaría de Petrocaribe, en Caracas, Venezuela, y presentar un balance del impacto de los esquemas multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, para el desarrollo social y económico de la región.


Por otro lado, el ministro, Rafael Ramírez, dijo que el petróleo a 100 dólares por barril es confortable para la economía mundial, así como para las naciones productoras de crudo.


El funcionario ratificó además que Venezuela insistirá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que los miembros cumplan con las cuotas de producción acordadas.
“Nosotros creemos que un precio de 100 dólares por barril es un precio confortable, tanto para la economía mundial como para los países productores de petróleo”, dijo Ramírez.