Ley de Costos y Precios Justos entrará en vigencia en noviembre

CARACAS- El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, aseguró este martes que la Ley de Costos y Precios Justos entrará en vigencia a finales del mes de noviembre.


Menéndez aseveró que pese a que la Ley, que ha sido rechazada por el sector empresarial, no ha entrado en vigencia aún, “ya se ve su impacto positivo”. Negó además que la misma vaya a causar “impactos inflacionarios” en la población.


“Aquellos que fundamentan su actividad económica en la usura y la especulación rechazan Ley de Precios Justos”, indicó en clara referencia a Fedecámaras, gremio que anunció que emprenderá acciones legales contra la mencionada Ley por considerar que afectará notablemente la economía venezolana.
En otro orden de ideas, el ministro informó sobre los acuerdos firmados este lunes en Bogotá por los gobiernos de Venezuela y Colombia, priorizaron la transferencia tecnológica en los sectores de electrodomésticos, textiles y calzado.


Menendéz expresó que se trata del nuevo esquema de relaciones entre ambos países en la etapa posterior a la Comunidad Andina (CAN) para buscar la manera de articular cadenas productivas.


En este sentido, destacó que se ha planteado el encadenamiento productivo, por ejemplo, en el sector de electrodomésticos, pues en Venezuela las industrias básicas producen insumos que necesita la industria colombiana como troqueles y matricería, entre otros.


“Está la posibilidad de que se instalen en nuestro país empresas mixtas para optimizar las estructuras de producción y tener ganancias en términos de transferencia tecnológica, y para multiplicar las fuentes de empleo”, manifestó.


Agregó que también se trabajó en el sector de textiles y calzado e informó que algunos empresarios de Colombia han planteado la posibilidad de instalarse en Venezuela, debido al incremento del plan ganadero, gracias a la Misión AgroVenezuela.


Sobre esto dijo que hay gran potencial en el desarrollo de los cueros, asociado al sector calzado.
“En este sector se plantea el mismo esquema de relaciones, es decir, empresas mixtas que se instalarán tanto en Colombia como en nuestro país”.


De esta manera se fortalecerá “una actividad que fue destrozada en nuestro país por el neoliberalismo en la década de los 90 y que dejó una población cesante con amplia experiencia y que ahora tendrá la oportunidad de reinsertarse en estas áreas”.


Otras áreas que se trabajaron en la reunión sostenida en Bogotá fueron las de construcción, alimentos y productos de higiene y aseo personal.


Específico que en el sector alimentos se priorizó el área de cárnicos y lácteos.