Venezuela pide “imparcialidad” a la CIDH

WASHINGTON – Representantes del Gobierno venezolano mostraron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los avances que se han hecho en materia de Derechos Humanos (CIDH). Germán Saltrón, vocero de Venezuela, dijo que es insostenible la inclusión de Venezuela entre los países que merecen “una atención especial sobre derechos humanos”. Resaltó que en Venezuela no se ha vivido desde el año 1999 “ni un minuto de suspensión de garantías”.


Saltrón explicó que la actuación de los Poderes Públicos en Venezuela es autónoma y apegada a la Constitución y las leyes. Afirmó que la CIDH no tiene pruebas fehacientes para señalar que en Venezuela se violan los Derechos Humanos, y que eso arroja a la CIDH en el grupo de organizaciones cuyas declaraciones “carecen de veracidad”.


La CIDH ha permitido que se abran 97 casos contra Venezuela desde 1998, informó Saltrón, y añadió que eso se hizo eso para “permitir el golpe de Estado” del 2002.


“Quisiera llamar la atención a esta Comisión. Necesitamos imparcialidad, queremos que las organizaciones de Derechos Humanos sean imparciales”, expresó Saltrón.


Otra vocera del Estado, María Alejandra Díaz, señaló que se han cumplido las metas del milenio. Destacó la reducción de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años en 10%. Explicó que se ha mejorado en el país la salud materna y que se han combatido el sida, el paludismo y otras enfermedades.
Afirmó que más de 90% de la población tiene acceso al agua potable.


Dijo que para la cooperación internacional se han creado instrumentos integracionistas como la Misión Milagro, el Banco del Alba, entre otros.