Buon compleanno Italia! XI settimana della lingua e la cultura italiana nel mondo

CARACAS – En el artículo anterior, reseñábamos como octubre, representa el mes de la italianidad en el mundo, y esta definición venía dada sobre todo porque desde el 2001, se celebra precisamente durante la última semana de este mes, la Semana de la Lengua y la cultura italiana. Este año, vemos como varios centros de nuestro movimiento adelantan actividades importantes en este sentido.

Quizás la actividad más significativa, se llevará a cabo en Valencia, donde desde el viernes 28 hasta el domingo 30 se estará desarrollando el Congreso de Jóvenes Italo Venezolanos, convocado por FEGIV. Una actividad luchada, querida, deseada por un grupo de jóvenes proactivos de nuestra comunidad que finalmente se hará realidad. Seremos testigos de interesantes conferencias que nos visualizaran el cómo y de qué manera está organizada nuestra colectividad y que instancias existen que velan por nuestros derechos como ciudadanos italianos que somos.

Una oportunidad única, donde se integrarán jóvenes provenientes de todo el país, apoyados por cada uno de los clubes y asociaciones que ellos representan, consolidando así el leit motiv del movimiento federativo: Integrar las comunidades que hacen vida en los centros italo venezolanos del país.

Al preguntarle a la presidente de FEGIV, señorita Antonella Pinto, sobre el eslogan que acompaña la promoción del Evento: “Jóvenes de hoy…imprenditori di domani”, ella contesto lo siguiente: “Es habitual emplear el término Emprendedor para denominar a una persona que crea una empresa y asume riesgos económicos, de hecho cuando escuchamos la palabra “emprendedor” rápidamente la asociamos con economía y finanzas, pero éste no es el único significado de una palabra que puede decir mucho de una persona. El joven de hoy, se ha convertido en ser apático e indiferente a las realidades que vive el mundo desentendiéndose. totalmente de asumir responsabilidades y enfrentar las consecuencias de sus acciones. Con este Congreso pretendemos que a través de la información y experiencias que nos puedan transmitir los representantes de nuestras instituciones logremos reavivar la italianidad y esclarecer dudas e inquietudes que tengan los jóvenes en cuanto a su funcionamiento e integración para que de esta forma se sientan partícipes de una comunidad activa con una visión emprendedora, es decir, con jóvenes que se enfrenten con resolución a las acciones difíciles, asumiendo riesgos y retos con innovación propia…ese es el futuro que queremos, es la misión y visión de FEGIV!”

La ocasión será propicia también para que FEDECIV, convocara una reunión de directorio, con el fin de analizar los avances del cronograma establecido de cara a los XV Juegos Nacionales Italo Venezolanos Valencia 2012, y llevar a cabo también una inspección ocular de las distintas instalaciones y recintos deportivos a ser usados en la justa.

El martes 25 de octubre se inauguro en la Casa de Italia de Maracay, con la presencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Doctora Luigina Peddi, la exposición: L’Arte d’Orientare, y el viernes 28 en el Centro Social Italo Venezolano de Valencia, igualmente con la presencia de la doctora Peddi, se inaugurará la exposición Essere Italiani, estableciendo así el punto de partida para el acuerdo establecido entre FAIV y el IIC, para llevar a todos los clubes italo venezolanos del país, estas muestras y promover de esta forma nuestra italianidad a lo largo y ancho de Venezuela!

Asimismo en Casa de Italia de Maracay se tuvo la visita del Dr. Danielle Castellani, el nuevo dirigente escolar del Consulado General de Italia en Caracas, quién se ha mostrado verdaderamente interesado en conocer las realidades de nuestros clubes para entender la dinámica de los cursos de lengua y cultura italiana se dictan en mucho de nuestros centros, al punto que el 10 de diciembre con motivo de la toma de posesión de la nueva junta directiva de FAIV 2011-2013, estará acompañándonos para conocer a los presidentes de cada uno de nuestros clubes afiliados y así poder viajar a cada una de las ciudades y comenzar a elaborar planes de acción en este sentido!

Otra noticia importante nos llega de la Casa de Italia de Maracaibo, institución afiliada al movimiento federativo, que ha dispuesto todo para que la Asociación Abruzzese local, anfitriona de la III Semana Abruzzese pueda llevar a cabo el evento de la mejor manera. Un programa rico e interesante que se desarrollará desde el primero de noviembre hasta el 5 del mes pv, con la presencia de autoridades de la Región Abruzzo, y representantes de las 10 asociaciones presentes en el país así como está confirmada la presencia de delegados de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, que llegarán específicamente para esta cita, la cita de los abruzzeses en Venezuela.

Asimismo, estuvimos participando en la semana aniversario de los 25 años de la Federación de abruzzeses y molisanos de Venezuela, y específicamente asistimos a la proyección de la tradicional transumanza, que se llevo a cabo el jueves 13 de octubre up, por invitación expresa de su presidente y amiga la Dra.Tina Di Battista, en el acto estuvimos acompañados por el Cónsul General de Italia, Dr. Giovanni Davoli, así como nuestro colega y huésped de la manifestación el señor Mario Chiavaroli, presidente del Centro Italiano Venezolano de Caracas, u evento que mantienen viva nuestra memoria histórica y nos recuerda de dónde venimos. La ocasión fue propicia, así como fue hecho el día anterior en Maracay con el televisor, para entregar los dos premios de la Rifa de la Gala Lírica, el blackberry y el pasaje a Italia, cortesía de Alitalia, que resultaron beneficiados socios de dicho centro.

Por último y no menos importantes, tenemos que reseñar la entrega de los reconocimientos otorgados en Valle de la Pascua a las diferentes autoridades y personalidades que apoyaron a FAIV, durante la gestión 2009-2011 y para ello viajamos a la capital para ser entregados personalmente al Embajador de Italia en Caracas, Dr.Paolo Serpi, a la misma Directora del IIC, Dra.Luigina Peddi, a la Voce d’Italia y a su director Mauro Bafile, y por supuesto en el marco de la Asamblea Ordinaria llevada a cabo el martes 18 up en el Centro Italiano Venezolano de Caracas, a Giorgio Trevisi, su presidente, así como a las empresas Impregilo, Oxicar y en este sentido es justo mencionar que en dicho evento se llevo a cabo la elección de la nueva junta directiva de CAVENIT Nacional, quedando el presidente de FAIV Mariano Palazzo electo como integrante de la misma, confirmando con esto que los lazos FAIV-CAVENIT son cada vez más sólidos y que en el muy corto plazo se afianzarán dando mejores y cada vez más frutos.

Por último no dejen de visitar nuestra página web: www.faiv.com.ve, www.fegiv.com