Insulza analizará caso de Leopoldo López

WASHINGTON- El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo el miércoles que analizará esta semana con el secretario de la corte interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la negativa de Venezuela para levantar la inhabilitación de un dirigente opositor para postularse a cargos públicos.


En su primer pronunciamiento ante el consejo permanente de la OEA desde que la CorteIDH decidiera el mes pasado que la inhabilitación política de Leopoldo López viola los principios establecidos en la Carta Interamericana Democrática, Insulza dijo que la CorteIDH “debe dar seguimiento a sus propias sentencias y en caso de considerar que sus sentencias no han sido cumplidas, informar de ello a la asamblea general’’.


“Por lo tanto estoy a la espera de que la corte haga seguimiento y para esto tengo entrevista mañana (jueves) con el secretario de la CorteIDH (Pablo Saavedra) que viene a Washington unos días’’, dijo Insulza después de que el embajador panameño Guillermo Cochez le preguntara si planeaba pronunciarse sobre el tema.


La embajadora alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, rehusó referirse al caso López cuando ejerció el derecho de palabra y exhortó a Cochez a acreditarse como embajador en Caracas, “vista su insistencia en nuestros asuntos internos’’.


El máximo tribunal de Venezuela declaró la semana pasada “inejecutable’’ el fallo de la CIDH que pidió al estado venezolano levantar la inhabilitación de López para postularse a cargos públicos.


Insulza no especificó si la información aportada por Saavedra será compartida con la asamblea general durante alguna sesión convocada específicamente con ese fin o si simplemente será incluida en la sección sobre cumplimientos del voluminoso informe que cada año entregan tanto la CorteIDH como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La próxima asamblea general de la OEA será en junio del 2012 en Cochabamba, Bolivia.


La tendencia de la OEA de adoptar decisiones por consenso de los estados miembros implica que habitualmente otros países se limitan a exhortar a un estado a que acate un fallo determinado.