“Unasur consolidará a Suramérica como zona de paz”

CARACAS- El presidente, Hugo Chávez, calificó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como “una maravillosa oportunidad que se nos presenta hoy día para consolidar a Suramérica como una zona de paz, democrática. Así es y así debe ser cada día más”.


La reflexión fue expresada por el Jefe de estado al término de una reunión que sostuvo este miércoles, en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía.


“Nos ha dado un gran gusto recibir a nuestra Secretaria, conversamos durante casi dos horas de varios temas que nos ocupan, del avance de las comisiones de trabajo de la Unasur. Tenemos 18 millones de kilómetros cuadrados, 400 millones de habitantes, el más grande reservorio de recursos naturales para la vida”, agregó.


El mandatario adelantó que las comisiones de trabajo de Unasur se reunirán el 2 y 3 de noviembre.

“En Libia no hay gobierno”


El primer mandatario aseguró que Venezuela no tiene relaciones diplomáticas con el país de Libia pues en esa nación no hay un gobierno legítimo.


El presidente dijo que aún es muy pronto para fijar lo que será la posición de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a propósito de la situación en Libia, cuyo gobierno fue depuesto por iniciativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y cuyo máximo líder, Muamar Gaddafi, fue asesinado la semana pasada.


“Aún es muy pronto para pronunciarnos, lo que sí podemos afirmas es que la Otan ha instalado un gobierno en Libia a punto de bombas y con un magnicidio de por medio. Se habla de 50 mil muertos, un verdadero magnicidio lo que ha ocurrido allí. En Libia no hay gobierno ahorita”, sostuvo.


El Presidente Chávez, se negó a pronunciarse sobre la multa de 9 millones 300 mil bolívares impuesta a Globovisión por Conatel, tras la cobertura de la crisis carcelaria vivida en el Internado Judicial Rodeo I y II durante el mes de junio. “Allí están los hechos, no me corresponde a mí pronunciarme. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”, afirmó. No obstante, sí dejó en claro que este hecho no implica ningún riesgo para la libertad de expresión en el país.


El mandatario, expresó su total respaldo financiero, técnico, moral y espiritual para el proyecto de construcción en Isnotú, estado Trujillo, del monumento en honor al Dr. José Gregorio Hernández, conocido también como el Santo del Pueblo.


“Cuando todo esté arreglado, yo firmo la carpeta asignando los recursos para comenzar a construir ese proyecto. Aspiro a ir pronto por allá para firmarlo y colocar una primera piedra bendita por ustedes, a nombre de Dios, para comenzar ese proyecto”, expresó Chávez durante una comunicación telefónica con el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, desde Isnotú.