Córdoba se reunió con estudiantes universitarios

CARACAS- La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, se reunió este miércoles con secretarios generales, directores de bienestar estudiantil y dirigentes estudiantiles de las universidades autónomas y nacionales para discutir las carencias en las providencias estudiantiles. Diego Scharifker, presidente de la FCU de la UCV, señaló luego del encuentro que el Ministerio cree “que con pan y circo se resuelven los problemas”.


Destacó, no obstante, que “la Ministra Yadira Cordova reconoció que existe una crisis presupuestaria en las universidades venezolanas” y que se dotó a la UCV de 1.350.000 de bolívares para el comedor.


“Cuando se mantiene esa actitud de paro lamentablemente a quien perjudican es al estudiantado”, expresó la ministra de Educación Superior, en relación al paro parcial de docentes que tuvo lugar el pasado martes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) bajo el argumento de solicitar reivindicaciones laborales que incluyen la defensa del Acta Convenio, normas de homologación y previsión social del profesor. “Durante todo el año se han estado haciendo transferencias a las universidades. Cuando se mantiene esa actitud los que más pierden son los estudiantes. Nosotros hemos cumplido como nunca con las universidades este año”.
Como ejemplo de ello recordó el aumento salarial de 40% decretado por el presidente Chávez, en abril pasado para todo el personal administrativo, obrero y docente de las casas de estudio superior.


De acuerdo al punto de cuenta nº18/-2011 de fecha 3 de mayo, el Gobierno Nacional aprobó más de 4 mil millones de bolívares para cancelar este incremento al personal de todos los institutos, colegios universitarios y universidades nacionales.


“No solamente bastó con eso. Además, el Ejecutivo ha aprobado recursos para el funcionamiento de las universidades, para las providencias estudiantiles. Todos esos recursos han sido enviados oportunamente”, dijo.


Además del presupuesto asignado por ley a las universidades en 2011, el Ejecutivo Nacional ha aprobado más de 10 mil millones de bolívares por vía de créditos adicionales para hacer frente a las necesidades de todas las casas de estudio.